Percepción sobre el bienestar animal es tema central de estudio en México
El bienestar animal y la percepción del ciudadano de América del Sur es el tema central de un estudio desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
El profesor y doctor, Genaro C. Miranda-de la Lama, junto a la investigadora independiente, la doctora Giuliana Miguel Pacheco, pusieron a disposición un cuestionario en línea con el que invitan a voluntarios a que expongan sus ideas y comportamientos cuando se trata del bienestar animal de los animales de producción. Una vez se elabore la conclusión, los resultados estarán disponibles para todos aquellos encuestados interesados.
Este interés de la población por el bienestar animal es un asunto recurrente. En un estudio reciente publicado en el Journal of Agricultural and Environmental Ethics, el bienestar animal en la actividad ganadera y el comportamiento del consumidor fueron los temas de un artículo publicado por científicos chilenos y franceses. Este estudio muestra que en los principales países consumidores de productos provenientes de la actividad ganadera en América Latina (Brasil, Chile y México), el bienestar animal está directamente relacionado con el interés de compra de estos alimentos. Aunque la principal preocupación de los ciudadanos es por la calidad del producto, según la opinión de los participantes, esa cuestión está vinculada de forma directa con la manera en que se trata al bovino.
El estudio “Farm Animal Welfare Influences on Markets and Consumer Attitudes in Latin America: The Cases of Mexico, Chile and Brazil” (Influencias del Bienestar de los Animales de Producción en los Mercados y en las Actitudes del Consumidor en América Latina: los Casos de México, Chile y Brasil; en traducción libre) constató que hay una necesidad de que los productores indiquen, por medio de certificaciones, el sistema que se adopta en la cría del ganado. Los consumidores latinoamericanos se están volviendo más exigentes en cuanto al bienestar animal: en México, el 68% de los encuestados dicen que pagarían más por un producto certificado.
El artículo, escrito por investigadores de la Universidad Católica de Chile, señala que, incluso con la adopción de políticas que garantizan la procedencia de los productos por parte de algunos supermercados, el consumidor cree que se necesita una certificación adecuada. El sello de bienestar animal concedido por Certified Humane para la actividad ganadera y de otras especies es un elemento de credibilidad que se añade a las mercancías. Es, sobre todo, la única forma de que el consumidor compruebe que lo que llega a su mesa se ha producido, sin ninguna duda, bajo las normas de bienestar animal. De acuerdo con la mayoría de los encuestados en el estudio, una certificación es más importante que el valor que se cobra por el producto. Así pues, la conclusión a la que se llega es que el sello de bienestar animal estampado en el producto hace que el consumidor se sienta satisfecho.
Publicado em 22 agosto de 2018