De la industria 4.0 al ganado de engorde 4.0: tendencias de bienestar animal y seguridad en el sector
La Industria 4.0 despierta cada vez más interés y sus diferentes aplicaciones generan excelentes resultados, especialmente en lo que respecta al impacto transversal en la cadena de valor. En este sentido, las cuestiones que tienen que ver con seguridad y salud son fundamentales para el ganado de engorde. Un error de salubridad puede comprometer toda la cadena a nivel nacional, provocando bloqueos en la exportación y posibles nuevas barreras sanitarias.
De este modo, podemos enumerar el bienestar animal, la individualización del control del ganado, el diagnóstico precoz y la predicción de enfermedades como las principales tendencias relacionadas con las necesidades de conexión dentro de la cadena y que pueden estar respaldadas por tecnologías de transformación digital.
En cuanto al bienestar animal, podemos observar la creciente preocupación de la sociedad con el proceso de producción, que está exigiendo de forma progresiva pruebas del uso de buenas prácticas. Además, hay varios estudios extensamente publicados que demuestran que el maltrato animal puede disminuir la calidad final de la carne. Se están tomando varias medidas en Brasil y en todo el mundo en pro del «bienestar animal». Como ejemplo, tenemos la iniciativa del confort térmico, al integrarse árboles en los sistemas de producción, en un proyecto de EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria). También se utilizan varios sellos de calidad de bienestar animal, como los de Certified Humane, que es un sello de garantía del bienestar animal de producción que está presente en granjas de diferentes países, como Canadá, Australia, Malasia, México, Chile, Estados Unidos y Brasil. Otra acción que garantiza el bienestar del animal es el uso de las prótesis ortopédicas que, desarrolladas a partir de impresiones 3D, se utilizan cuando el animal tiene una lesión y evita que el ganado tenga que ser sacrificado.
La individualización del control del ganado también es una tendencia. Un ejemplo sería que, a partir de los datos que se han recopilado, se puede verificar cualquier cambio en el comportamiento de los animales. Este control puede realizarse desde dispositivos IoT (Internet de las Cosas), como en el caso del producto de BovControl que, con un conjunto de hardwares (aretes, chips y básculas electrónicas), automatiza la recopilación de datos de animales y registra las actividades nutricionales, sanitarias, vacunas y el control de enfermedades. Cualquier registro anormal se puede seleccionar y analizar fácilmente por adelantado. Otra posible forma de control es a través del uso de un sensor en el cuerpo del animal, como ofrece Cattle Watch, que controla los datos de calor, salud y nutrición, permitiendo que los productores hagan un seguimiento detallado del bienestar de los animales.
Para un diagnóstico precoz y la predicción de enfermedades, se intenta proceder a su identificación de forma anticipada, o incluso predecir posibles enfermedades y garantizar el bienestar animal, a través del control de los datos existentes. Sin duda, es un avance importante para los productores, que enfrentarán un número menor de pérdidas en el proceso de producción. El diagnóstico precoz de enfermedades se puede hacer indirectamente con diferentes tecnologías, como sensores, aprendizaje profundo, aprendizaje automático, cámaras térmicas y escáneres. Scanner Bovino nos enseña un ejemplo de aplicación, en el que se utiliza la inteligencia artificial incorporada a la gestión, lo que le proporciona al productor datos sanitarios integrados a la producción y reproducción del rebaño.
El modelo «ganado vacuno 4.0» que hemos desarrollado permite que se observen los aspectos de seguridad y sanidad en la crianza de ganado de forma diferente. Tenemos que incorporar nuevas tecnologías para garantizar el bienestar animal, el control individualizado, el diagnóstico precoz y la predicción de enfermedades de forma progresiva, siempre observando cuál es el retorno de la inversión. Solo así, trabajando en equipo, tendremos una ganancia sistémica en toda la cadena, incluyendo la de los consumidores finales.
RAMA, que se está creando con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), y que está coordinado por la Fundación CERTI, estará siendo lanzado ahora en el segundo semestre de 2019 según lo previsto. ¡Regístrese en nuestro portal o síganos en Linkedin!
Autor: André Luiz Meira de Oliveira, Coordinador de Sistemas de Calidad e Innovación de la Fundación CERTI.
* Texto publicado originalmente en el Blog de la Fundación CERTI
Publicado em 24 octubre de 2019