Bienestar animal de cerdos: Certified Humane contribuye con las investigaciones de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil
El bienestar animal de cerdos se ha destacado en las investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo (FMVZ-USP/Pirassununga). Esta especie es el foco de los estudios coordinados por el profesor Adroaldo J. Zanella, quien es referencia internacional en el estudio de bienestar animal, además de miembro del Comité científico de Certified Humane.
La USP ha invertido fuertemente en investigaciones relacionadas con el bienestar animal de cerdos y se está convirtiendo en un centro de excelencia en este asunto – el Instituto Certified Humane contribuyó con donaciones de recursos para la adquisición de los animales envueltos en los proyectos. En esta publicación usted sabrá un poco más sobre este trabajo.
El impacto del bienestar de cerdos en la vida de los lechones
Dentro del comportamiento natural de los cerdos, las hembras agarran heno, pasto y ramas, y los llevan dentro de las cabañas construidas por los investigadores de la USP, con el objetivo de proteger los mas de 12 lechones que nacen después de una gestación de 114 días (3 meses, 3 semanas, 3 días). El nido también acelera el proceso de parto y es fundamental en la organización de todo el proceso fisiológico que despierta el comportamiento de las cerdas y facilita la liberación de la leche.
El estudio de los lechones ayudó a concluir la investigación que resultó en los proyectos de doctorado de Thiago Bernardino de Almeida y Marisol Parada Sarmiento, además de la maestría de Leandro Sabei. Orientados por el profesor Adroaldo, los investigadores conducen estos experimentos para evaluar cómo el bienestar animal en los cerdos puede contribuir para el desarrollo de los lechones.
Alteraciones que el bienestar de los cerdos macho (verracos) pueden provocar en los lechones, por Thiago Bernardino
Los cerdos macho son frecuentemente expuestos a situaciones de estrés en la producción comercial. Alojamiento individual, temperatura ambiental inadecuada, restricción alimenticia y ausencia de interacción con otros individuos de la misma especie, son apenas algunos de los factores que impiden el bienestar de los cerdos, especialmente de los machos reproductores. Thiago viene estudiando las consecuencias de la falta de un manejo humanitario y las posibles alteraciones que esta falta de bienestar en los machos reproductores puede generar en el semen y en sus lechones.
Hicieron parte del experimento 27 verracos – nueve recibieron el manejo tradicional, o sea, se mantuvieron en jaulas de gestación que les permitía apenas acostarse y levantarse. Otros nueve animales fueron mantenidos en corrales, posibilitando el movimiento de los animales y el contacto con otros a través de rejas. Los últimos nueve se mantuvieron en corrales enriquecidos –recibiendo enriquecimiento ambiental con heno para que lo manipulasen, estímulo táctil del cuidador por medio de cepillado y baños de agua como estrategia de mejorar su bienestar. Muestras de semen de todos los animales que participaron del experimento fueron colectadas semanalmente para análisis que indicarán sus características y calidad, posibilitando comparaciones futuras en función de las diferentes condiciones de alojamiento y bienestar de los reproductores.
El bienestar en las hembras puede atenuar los impactos del estrés de los machos reproductores sobre sus lechones, por Leandro Sabei
El estudiante de maestría Leandro Sabei entro en escena después del experimento realizado con el semen de los cerdos. Él utilizó semen de 18 machos sometidos a condiciones contrastantes de alojamiento y enriquecimiento ambiental, en grupos de seis, de acuerdo con los criterios de calidad del semen para la inseminación de 15 cerdas. Ellas gestaron lechones de padres con diferentes experiencias de vida. Estos lechones fueron sometidos a diferentes pruebas para evaluar si las cerdas con bienestar animal durante la gestación y maternidad son capaces de atenuar el impacto negativo del estrés causado a los machos reproductores en la fase previa a la cópula.
Durante el periodo de gestación se tomaron muestras fisiológicas y comportamentales. Hubo acompañamiento del parto, se colectó muestras de placenta y el orden del nacimiento de los lechones. La paternidad se descubrirá con examen de ADN. Después de 28 días de edad sucedió el destete y se colectaron imágenes de los lechones durante tres días seguidos para contar lesiones de piel. Los lechones se sometieron a pruebas de miedo y memoria. La expectativa de la investigación es el entendimiento de que ambientes que promueven el bienestar en cerdos, como el ofrecido a las cerdas durante su gestación y lactación, pueden atenuar los efectos estresantes causados por las condiciones desfavorables ofrecidas a los machos reproductores.
Claudicación en cerdas y sus efectos en los lechones, por Marisol Parada
Otro desafío encontrado en la producción de cerdos es la claudicación. El término se refiere a eventos locomotores dolorosos, que generar dificultad para andar. Es un motivo de descarte frecuente en las cerdas, y por eso ha sido objeto de estudio de la estudiante de doctorado Marisol Parada Sarmiento. Condiciones desfavorables al bienestar de los cerdos pueden causar claudicación, como alojamiento inadecuado, pisos con abrasión excesiva, factores sanitarios y nutricionales, ausencia de arreglo de pezuñas, entre otros. Este cuadro genera cambios comportamentales, problemas de salud y estados emocionales alterados, debido al dolor que los animales sienten.
Marisol está trabajando en la identificación de las consecuencias que la claudicación en cerdas genera en sus lechones. El trabajo se desarrolla en compañía con la Universidad de Teramo, Italia, Institución en la cual ella también desarrolla el doctorado. En situaciones de gestación normal, las hormonas del estrés son inactivadas por la placenta para evitar daños al feto. Sin embargo, cuando estos niveles superan la capacidad de inactivación de la placenta, las hormonas pueden llegar a estructuras cerebrales de los lechones, influenciando negativamente la memoria, cognición, agresión y miedo. Resultados preliminares de la investigación de Marisol indican que los lechones que nacieron de cerdas que claudicaron durante su gestación son mas agresivos; tienen un numero de vocalizaciones diferentes cuando se someten a pruebas para evaluación de miedo y comportamiento exploratorio; sensibilidad y dolor disminuido; y menor peso al destete.
Estos son diferentes proyectos que engloban un único objetivo: mejorar las condiciones de vida de los progenitores y entender el impacto en su descendencia. El asunto es muy pertinente, debido a que los cerdos son sometidos a diferentes condiciones de estrés durante la producción. Entender estos efectos puede ayudar a la industria para que produzca animales más adaptados, robustos y con mejor calidad de vida.
Publicado em 16 octubre de 2019