Compost-Barn en la producción láctea
El tipo de instalación que se utiliza en los predios bovinos dedicados a la producción de leche influye directamente en los aspectos cuantitativos del rendimiento de su rebaño.
El compost-barn – establo con lechos de compost – es una instalación alternativa conocida también como sistema «loose housing» – sistema de estabulación libre. Este sistema utiliza un galpón con lechos que están compuestos, por lo general, de viruta de madera o aserrín. Éstas se deben remover al menos dos a tres veces por día para asegurarse de que el compost tenga una ventilación aeróbica apropiada. El compost-barn se introdujo primero en los Estados Unidos y ahora está ganando más adeptos entre los ganaderos brasileños. Los animales permanecen en reposo de forma colectiva en una gran área cubierta, que debe ser segura, estar seca y bien ventilada, lo que les da diariamente un confort y ambiente adecuado a los animales. En los sistemas más completos se proporcionan las condiciones necesarias para que los animales consigan tener un confort térmico, con el uso de ventiladores y extractores en el área de alimentación.
El compost-barn es un tipo de alojamiento utilizado en sistemas de producción láctea que tiene como principal objetivo el optimizar las condiciones que éste proporciona, entregando ambientes positivos y bienestar, impulsando así los índices productivos.
Cuando el ganado lechero no está expuesto a estrés y se aloja usando un sistema intensivo del tipo compost-barn es más fácil de manejar de forma rutinaria. Si éste se usa correctamente, mejora las condiciones sanitarias del rebaño, al disminuir el recuento de células somáticas (RCS), aumentar la detección de celos, además de ayudar a disminuir la presencia de insectos y olores en el ambiente. Por consiguiente, los índices zootécnicos como la producción de leche y la longevidad del rebaño mejoran, entre otros.
El confort térmico que la instalación ofrece es uno de los principales puntos que impactan directamente en la productividad y que contribuyen como ventaja numérica, según los ganaderos. En este sistema, los animales tienen la libertad de realizar cualquier movimiento que quieran, ya sea acostarse, levantarse o caminar sobre una superficie blanda – el galpón ha de tener gran cantidad de sustrato seco para amenizar el impacto en las pezuñas causado por el peso de la vaca. De esta forma, con el uso del compost-barn, hay una menor probabilidad de que ocurran problemas en las pezuñas, ya que la instalación tiene un área con piso de concreto más pequeña y reduce el contacto con los excrementos líquidos.
El compost-barn, al posibilitar mayores ganancias productivas, genera mejor rentabilidad para el productor. La producción bajo este sistema promueve el bienestar de las vacas, donde el uso de las buenas prácticas productivas se basa en el respeto y la utilización apropiada de las capacidades que el animal puede ofrecernos. En virtud de ello, el buen funcionamiento del sistema se encuadra en las exigencias del bienestar, canalizando una buena rentabilidad y mejores ganancias en la actividad lechera.
Autor: Caroline Citta Mazocco
Publicado em 15 abril de 2019