Project Description

Operaciones Certificadas – Granja Refen – Top Eggs

Crear un ambiente agradable para las gallinas donde el nivel de estrés sea el menor posible es el objetivo de la granja Refen, en la que se producen los huevos de la marca Top Eggs, otra granja certificada por el programa Certified Humane de bienestar animal. Ubicada en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, Brasil, la propiedad cría gallinas utilizando el sistema cage free, lejos de jaulas. La empresa cuenta con un centro de cría de aves y cinco centros de producción, con capacidad para producir hasta 600 mil huevos al día. (Más información en el vídeo de Facebook).

Top Eggs consiguió la certificación a principios de 2019, aunque esta propiedad tenía un recinto de 39 aviarios ya en 2016. Después de eso, la preocupación por el bienestar y el respeto a los animales se ha convertido en el pilar de la producción de esta empresa. Su sistema de crianza consiste en alojar 230 mil pollitas de un día de vida en cada alojamiento. El centro de recría está aislado, tiene vegetación y usa el sistema «dark house», en el cual se controla la luminosidad, lo que deja a las aves más tranquilas y les evita lesiones cutáneas.

Después de 18 semanas, se traslada a las aves a dos centros de producción. En estos galpones, hay dos líneas centrales de nidos (la colecta de huevos se hace de forma totalmente automatizada), perchas, bebederos de tipo tetina (con dosificador, para que los lechos permanezcan siempre secos y el agua esté limpia en todo momento), comederos y canales, además de todas las condiciones necesarias para proporcionarles un ambiente ideal a las aves.

«La tranquilidad de la gallina»

Top Eggs hace todo lo posible para fomentar la tranquilidad de las gallinas – «Para nosotros, el bienestar animal ayuda a producir alimentos de una calidad insuperable, ya que las aves que pasan por este proceso en el que el sufrimiento es mucho menor que el del sistema tradicional reducen su nivel de estrés al máximo», analiza el director de Top Eggs, Renato Festugato Neto. Cuando era niño, él y su abuela Suelly tuvieron contacto con la Sociedad Protectora de Animales de la ciudad de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, que siempre recibía animales en estado deplorable para mejorar sus condiciones de vida. Aquel contacto y la influencia de su madre, que hoy es la nutricionista de la empresa, fortaleció aún más su objetivo de cuidar de los animales.

Top Eggs se unió al programa Certified Humane al comprender que el respeto a los animales es algo indispensable y que, a su vez, ayuda a obtener una producción de mayor calidad de forma racional y proporcionando bienestar. «Creemos que con la ayuda del Instituto Certified Humane y su conocimiento, y viendo el resultado de otras experiencias alrededor del mundo, conseguiremos alcanzar o acercarnos a lo que representa esta certificación en el ámbito internacional», añade.

Ya se ven algunos cambios en el sistema de producción de la empresa. «Lo que notamos es que nuestras aves están mucho más tranquilas, son muy curiosas y ponen huevos muy bonitos. Los animales y los trabajadores son muy felices», dice Renato. «Acabamos de empezar en esto de la cría de gallinas libres de jaulas, pero nuestra actividad ya está impactando la opinión pública de Cascavel y sus alrededores en gran medida», estima.

Atención a todos los elementos

Todas las áreas de la granja que se encuentran alrededor de los aviarios están reforestadas en su totalidad. Para mantener una mayor seguridad e higiene en la propiedad, cada uno de los vehículos pasa por un proceso de asepsia. Además de la granja Refen, Top Eggs cuenta con una fábrica de comida para animales y un lugar donde se almacenan los huevos, con capacidad para clasificar y envasar cerca de 180 mil huevos por hora. De este modo, las aves se crían en un ambiente agradable y comen el alimento que se fabrica en la propia granja, sin que en su composición haya ningún tipo de antibiótico, promotor del crecimiento ni derivados de origen animal.

«Para nosotros, el ambiente en el que se está es fundamental en las vidas de todos los seres, incluyendo la de los animales. Por eso, sabemos que para que podamos producir huevos de calidad, tenemos que darles a los animales la mejor vida posible», concluye. Los huevos de la empresa se están vendiendo localmente al mismo precio de los productos convencionales. Con la idea de ir aún más lejos, Top Eggs está buscando socios para producir huevos de forma conjunta, con foco en el suministro de huevos cage free para aquellas grandes cadenas que quieran vender únicamente este tipo de productos a partir de 2025.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook