Obtenga toda la información sobre las buenas prácticas en el parto de los terneros
Valorar el bienestar de los animales y respetar el comportamiento de cada especie va más allá de lo éticamente responsable. Hay estudios que demuestran que utilizar unas estrategias de manejo adecuadas genera más productividad y mejora la calidad del producto final. Ocurre lo mismo con los bovinos desde que nacen; por lo que el parto de los terneros, que es un momento delicado de la producción desde el punto de vista de la rentabilidad, debe conducirse de la manera menos invasiva posible.
Es por eso por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) en Brasil ha elaborado un manual que describe cuáles son las buenas prácticas para el parto y manejo de terneros. Este manual es el resultado de una década de estudios sobre el comportamiento de vacas y terneros y la forma en que interactúan con los humanos para los que se realizaron pruebas prácticas en granjas comerciales.
Según los criadores que siguieron el manual, las buenas prácticas no solo han facilitado el manejo de los animales, sino que también han conseguido disminuir el estrés de las vacas y la cantidad de terneros enfermos o que sufren lesiones.
¡Acompáñenos y obtenga más información sobre las buenas prácticas en el parto de terneros!
Cuidados antes del parto
El cuidado de la salud del ternero comienza incluso antes de que nazca, preparando a la madre y protegiendo al feto de enfermedades y manejos que puedan provocar su aborto. Por ello, se recomienda realizar todas las vacunaciones -como las de Leptospirosis y Brucelosis- y las pruebas serológicas en las hembras reproductoras para identificar otras enfermedades reproductivas que puedan derivar en una posible infertilidad.
Para minimizar las pérdidas fetales, también es fundamental que el veterinario elabore un calendario de vacunación de las reproductoras con los datos zootécnicos y sanitarios del rebaño.
En caso de aborto, se recomienda tomar muestras del feto y de la placenta para efectuar una prueba de laboratorio bajo la supervisión de un médico veterinario e identificar la causa de la muerte. Vea cómo recoger las muestras:
– Feto de hasta tres meses de edad → Debe enviarse entero para su examen junto con partes de la placenta. Se debe depositar en una bolsa de plástico limpia y colocar en un recipiente térmico con hielo. Se ha de enviar al laboratorio en las 24 horas posteriores al aborto.
– Feto mayor de 4 meses → Deben enviarse partes del feto (hígado, pulmón, bazo, corazón, cerebro completo, riñones completos, exudado torácico y abdominal y 5 ml de contenido gástrico) junto con partes de la placenta. Se debe depositar en una bolsa de plástico limpia, colocar en un recipiente térmico con hielo y enviar al laboratorio.
Parto
Cuando están a punto de parir, las vacas están inquietas, dejan de comer y se alejan del rebaño en busca de un lugar más seguro para parir, caminan en círculos, arquean la espalda y se echan y levantan repetidamente en un período que suele durar entre 4 y 24 horas. Cuando la bolsa del líquido amniótico se rompe, la vaca no se mueve del lugar y se queda lamiendo el líquido.
Conozca algunas de las constataciones sobre el parto de terneros:
– Las vacas gordas tienen las contracciones uterinas débiles y las vacas flacas tienen poca energía y un mayor riesgo de problemas en el parto;
– las vacas que paren de pie presentan un riesgo mayor de que los terneros mueran (16,1%) en comparación con las que paren echadas (4,2%);
– el parto suele durar entre 30 minutos y 4 horas y la placenta se expulsa unas 5 horas después del parto. Si tarda más de 24 horas, esto indica que hay retención de la placenta, lo que requiere mayor atención por posible riesgo de infección; y
– lo ideal es que el ternero reciba calostro en las tres primeras horas después del nacimiento, preferiblemente de su madre. Los terneros que consiguen mamar están más activos y se levantan más rápidamente.
Ambiente ideal para el parto
Las vacas en la etapa final de gestación deben alojarse en un área exclusiva llamada “maternidad”, que es un corral o área de pasto más cercano al edificio principal de la granja para facilitar la rutina de monitoreo más frecuente durante el día.
Sólo se debe intervenir en el parto de las vacas cuando sea realmente necesario y siempre con calma, sin gritos ni aglomeraciones y ningún tipo de agresión. Las situaciones de estrés pueden provocar un aborto espontáneo o el nacimiento prematuro del ternero.
A continuación, le damos algunos consejos sobre el ambiente ideal del parto:
– El área de pasto o corral de parto (maternidad) debe ser un área tranquila de la granja que disponga de alimento, agua, sombra y un espacio libre para todas las vacas con áreas secas y bien drenadas;
– se deben definir las superficies para el parto tan pronto como se confirme la preñez;
– las cercas se han de inspeccionar para evitar que los terneros recién nacidos puedan atravesar al pasto contiguo o a cualquier área que ponga su vida en peligro; y
– los perros, gallinas y otros animales no deben tener acceso al área donde se encuentran las madres y terneros recién nacidos por motivos de salud y protección.
Vacas primerizas
Las novillas primerizas deben estar separadas de las vacas con más experiencia para evitar interferencias en el parto y que algunas madres primerizas abandonen a sus terneros.
También es más fácil monitorear el parto cuando se mantiene a los animales en pastos exclusivos, ya que las novillas suelen presentar más problemas. Sin embargo, cabe señalar que las novillas que muestran una baja capacidad maternal en el primer parto pueden convertirse en grandes madres a partir del segundo.
Recomendaciones para ayudar a la vaca a parir
Solo se debe intervenir cuando está en riesgo la vida de la madre y/o del ternero. Cualquier interferencia debe ser realizada solo por personas capacitadas, preferiblemente veterinarios. A continuación, le damos algunos consejos valiosos para ayudar a la vaca a parir:
– Sujete a la vaca con seguridad, protegiéndole la cabeza y otras partes del cuerpo que estén en contacto directo con el piso;
– use guantes desechables que le protejan todo el brazo;
– lave bien la región del ano y de la vulva de la vaca con agua y jabón – se pueden utilizar soluciones desinfectantes como yodo, cloro, etc.;
– no introduzca materiales cortantes en el útero de la vaca;
– si hay que amarrarle las extremidades al ternero para conseguir sacarlo con más facilidad, utilice material limpio y desinfectado;
– la extracción del ternero debe hacerse con precaución y seguridad, sin el uso de demasiada fuerza;
– después de sacar el ternero, observe si este puede respirar con normalidad y, si es necesario, retírele las secreciones placentarias de la boca y las fosas nasales y comprímale el tórax realizando movimientos rítmicos con ambas manos;
– deje solos al ternero y a la madre, pero no se aleje y observe si la vaca puede levantarse y si el ternero está mamando;
– si la madre abandona a su ternero o lo cambia por otro, acérquese a ella y a su ternero y ubíquelos en un lugar tranquilo para que se cree el vínculo entre ellos;
– si al ternero le resulta difícil mamar, ayúdelo hasta que pueda hacerlo solo;
– cuide especialmente a los terneros que nacen en días fríos, lluviosos o muy temprano en la mañana;
– alimente a los terneros que han sido rechazados o se han quedado huérfanos con calostro congelado o ayudándolos a mamar de otra hembra recién parida; y
– registre todos los problemas que hayan surgido y las soluciones que se hayan tomado.
Cuidados el día después del parto
Antes de la época de parición, asegúrese de tener todos los materiales y productos que necesita para cuidar a los terneros. La identificación, la asepsia del ombligo y el pesaje deben realizarse al día siguiente del nacimiento o lo antes posible, pero nunca el mismo día del parto, para no dificultar la creación del vínculo entre la madre y la cría.
Estos cuidados tampoco pueden dejarse para mucho más tarde, pues, a los tres días, el ternero ya es lo suficientemente ágil como para que su manejo no sea fácil y el riesgo de que aparezcan gusanos en el ombligo y otras infecciones es mayor. Para que el cuidador se sienta seguro y protegido ante las embestidas de las vacas y pueda aplicar los medicamentos correctamente, el trabajo se debe realizar con calma y tranquilidad, usando siempre un método de contención adecuado. Las hembras que van acompañadas de sus terneros siempre suelen ser más agresivas por su instinto de proteger a las crías.
Publicado em 05 mayo de 2022