Transporte de bovinos: ¿cómo manejar a los animales de forma correcta?
La intensificación de la producción tiene como consecuencia la falta de sensibilidad (empatía) y de conocimiento práctico sobre los animales de granja, lo que les causa un sufrimiento innecesario. Manejarlos de manera efectiva requiere saber cuáles son las características de su comportamiento y cómo interactúan con el ambiente para no causarles estrés a ellos ni a sus cuidadores, incluso durante etapas cruciales como el transporte.
El manejo calmo de los animales es uno de los principios fundamentales del bienestar animal. Cuando las empresas garantizan este bienestar, no solo se adaptan a lo que la ley y los mercados nacionales e internacionales exigen, sino que también reducen los costos de producción y las lesiones de los animales, mejoran el ambiente de trabajo y aumentan la productividad y la calidad del producto final.
Para llenar este vacío y fomentar la implementación de programas de bienestar animal en las empresas, la WSPA -actualmente World Animal Protection (WPA, por sus siglas en inglés)- a través del Programa Steps, ha desarrollado algunas pautas para el manejo correcto de los bovinos antes y durante su sacrificio. Estas pautas tienen fundamento científico y están adaptadas a la realidad brasileña.
A continuación, le mostramos cuáles son los cuidados necesarios para el transporte de bovinos y cómo debe ser el manejo correcto de estos animales durante su embarque y desembarque.
Manejo de los bovinos durante el transporte
El manejo de los bovinos durante el embarque debe hacerse siempre con calma, sin prisas y sin el uso de instrumentos que perturben y causen estrés a los animales. Los bovinos sólo deben subir al vehículo de transporte si están completamente sanos y tienen una condición física muy buena. Por lo tanto, los animales enfermos, flacos o heridos no se deben transportar. Es fundamental que los bovinos tengan acceso a agua potable hasta el momento del embarque y que el corral disponga de sombra si los animales permanecen en él por períodos prolongados.
El transporte es una etapa que causa estrés y posibles heridas a los bovinos y, por lo tanto, solo deben realizarlo aquellas personas debidamente entrenadas y capacitadas. Nunca se debe forzar a los animales o usar métodos que les causen lesiones. Le damos algunas pautas a continuación:
– Sustituya el bastón eléctrico por banderas para reducir el estrés y el riesgo de accidentes.
– Utilice un local de embarque que tenga una estructura firme y estable, de piso uniforme y que esté bien iluminado y al mismo nivel que el vehículo.
– Si hay desnivel y este no se puede corregir, su ángulo no debe ser superior a 20 grados.
– Durante el embarque, disponga de personal preparado para tratar las emergencias y retrasos.
– Los animales que hayan tenido algún accidente, fractura o estén en estado de sufrimiento nunca deben embarcarse para su transporte.
Cuidados durante el transporte
Todos los responsables del transporte de bovinos deben ser entrenados y estar capacitados para proporcionar bienestar a los animales. Deben comprometerse a entregar a los bovinos en buenas condiciones físicas y, para eso, han de cuidar algunos factores:
– Mantener el vehículo a una velocidad moderada y constante;
– tener cuidado al tomar las curvas;
– evitar frenar o reducir la velocidad bruscamente;
– evitar las paradas en el camino, en la medida de lo posible, ya que aumentan el estrés, la deshidratación y las lesiones de los bovinos;
– si hacer una parada es de extrema necesidad, debe hacerse a la sombra y en terreno llano; y
– en caso de accidente durante el trayecto, el transportista deberá avisar inmediatamente al responsable para que se tomen las medidas oportunas, como el envío de un vehículo de apoyo para el transporte de los bovinos o la eutanasia de los animales heridos. Por lo tanto, deben estar disponibles un plan de accidentes y emergencias y una lista de los contactos apropiados.
Procedimientos de desembarque
Al llegar al destino, el desembarque de los bovinos debe realizarse lo más rápido posible. Los animales no deben permanecer en el compartimiento de carga, sobre todo si está al sol. También es necesario identificar si hay algún bovino enfermo o herido para que reciba un trato diferente a los demás. A continuación, le indicamos las principales pautas:
– La rampa debe tener un piso antideslizante para evitar caídas y resbalones, y los animales deben salir a su ritmo de manera tranquila.
– Las puertas del vehículo deben verificarse para garantizar que estén completamente abiertas y evitar lesiones a los animales en las áreas de paso.
– En ningún momento se debe agredir o arrastrar a los bovinos por los cuernos, las orejas, la cabeza, la cola, las patas u otra parte sensible del cuerpo.
– En los mataderos, los animales que presenten lesiones, pero que puedan moverse, deberán desembarcar tranquilamente e ir al corral de observación.
– Los bovinos con dificultad o incapacidad para moverse deben sacrificarse mediante un procedimiento de emergencia.
– Si no se puede sacar al animal del interior del vehículo, se tendrá que proceder a su sacrificio de forma urgente in situ con métodos adecuados de aturdimiento.
– El equipo de emergencia debe estar disponible en excelentes condiciones en un lugar de fácil acceso cerca del área de desembarque.
– Los mataderos tienen la responsabilidad de mantener un programa de bienestar animal que enumere los procedimientos apropiados para el manejo de animales que no pueden moverse y de contar con el equipo adecuado y los profesionales capacitados para realizar dichos procedimientos sin demora.
¡Descárguese gratis el libro electrónico “El bienestar de los bovinos lecheros en la práctica”!
Publicado em 04 abril de 2022