Temple Grandin: autoridad mundial en bienestar animal estuvo en América Latina
Hablar sobre el bienestar animal sin mencionar el nombre de Temple Grandin es prácticamente imposible.
Ella, quien también es miembro del Comité Científico de Certified Humane, es una de las más respetadas en el mundo respecto al manejo de bovinos y estuvo en Brasil en 2017 para participar en un evento organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la (USP) Universidad de São Paulo, en Pirassununga.
La Doctora (Ph.D) en Animal Science dio una conferencia sobre bienestar animal abordando las acciones relacionadas con la evaluación del bienestar animal, transporte y sacrificio. Ella es autora de AMI Guidelines (Recomendaciones de Manejo Animal & Guia de Auditoria), una publicación de referencia para la industria en cuanto al respeto del sacrificio y transporte humanitario de bovinos, cerdos y ovejas. En entrevista exclusiva para Certified Humane Latinoamérica, Temple Grandin habló sobre como el bienestar animal está siendo impulsado por la exigencia de los consumidores, que compran a las empresas de alimentos donde los animales tuvieron mayor calidad de vida.
A pesar del cambio de comportamiento en el consumidor, ella reconocer que hay mucho que avanzar en la concientización de las personas. De hecho, para prevenir el sufrimiento de los animales, la especialista cree que el trabajo de certificación y manutención con auditorias, como la de Certified Humane, son esenciales.
Para cumplir con esas exigencias y obtener el sello de bienestar animal, los productores deben adaptarse a algunas normas que aseguran que los animales tendrán una vida digna. Para Temple Grandin, el confinamiento intensivo debe ser eliminado, como por ejemplo las jaulas de gestación para cerdas y jaulas en batería para gallinas ponedoras. “Visité granjas de gallinas ponedoras y vi que los nuevos sistemas de gallinas libres están funcionando muy bien. Las granjas y proveedores deben hacer su parte y monitorear las acciones en relación al bienestar animal”, comenta la investigadora.
Temple destaca seis puntos fundamentales para el monitoreo del bienestar en granjas:
- Condición corporal de los animales
- Capacidad de moverse y expresar su comportamiento natural
- Condición de la limpieza e higiene del ambiente
- Lesiones en los animales
- Evaluación del manejo
- Niveles de amoniaco en caso de ambientes cerrados
Otro asunto delicado que la investigadora comentó, fue en relación al sacrificio de bovinos. De acuerdo con ella, los puntos que merecen atención en plantas de sacrificio son la cantidad de bovinos de corte insensibilizados al primer disparo de la pistola neumática, la cantidad de animales inconscientes antes de izar, mugidos o gruñidos emitidos en la banda insensibilización, caídos y el número de animales conducidos con bastón eléctrico.
Con todo ese conocimiento, Temple Grandin revolucionó el trato racional de los animales de producción en Estados Unidos y diversos países del mundo, inclusive en Latinoamérica. Actualmente, ella da cursos en la Universidad Estatal de Colorado sobre el comportamiento de rebaños y proyectos de instalaciones, además de dar consultorías para la industria pecuaria en manejo, instalaciones y cuidado animal.
Además de eso, su historia de superación, debido al Síndrome de Asperger (Autismo), inspira a millones de personas y hasta se hizo una película sobre su vida en 2010, cuando fue mencionada por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría de “Héroes”.
Publicado em 08 febrero de 2018