México es líder en el consumo de huevos
El consumo de huevos no para de crecer en todo el mundo. Prueba de ello es que esta proteína, que se había considerado durante mucho tiempo como perjudicial en la alimentación, se está abriendo camino en las dietas sanas y equilibradas.
Brasil registró un récord en el consumo de huevos el año pasado, al alcanzar la marca de 212 unidades por persona en 2018. Sin embargo, el primer lugar sigue siendo de México con 360 unidades aproximadamente, según ABPA (Asociación brasileña de proteína animal). Con una cantidad así, este país lidera el consumo mundial con casi un huevo al día.
Si hay más gente que come huevos, hacen falta más gallinas ponedoras para ponerlos. Brasil, Argentina, Colombia y Perú son los países que producen más del 80% de esta proteína en América Latina. Afortunadamente, el sistema convencional de crianza de gallinas ponedoras está disminuyendo, mientras que la producción de huevos de gallinas libres no hace más que aumentar. «Es el resultado de la presión que están ejerciendo los consumidores y las entidades que trabajan en pro de los animales, tales como el Instituto Certified Humane», dice el director de la ONG para América Latina, Luiz Mazzon.
En números
El aumento en el número de certificaciones de bienestar animal en América Latina confirma que hay una mayor consciencia a la hora de consumir huevos. Como ejemplo podemos mencionar que unas 100 empresas brasileñas, entre las que se incluyen grandes cadenas de supermercados, se han comprometido a utilizar únicamente huevos de gallinas libres de jaulas para el año 2025.
Este crecimiento se notó también en las certificaciones de bienestar animal de Certified Humane. «En 2019, concedimos 12 certificaciones nuevas para la crianza de gallinas ponedoras tan solo en América Latina. Para hacernos una idea, hace cuatro años solo había cuatro granjas de gallinas certificadas en la región».
En México, nuestra certificación de bienestar animal llegó al país a través del sello que obtuvo la granja Rancho Dos Aguas. A continuación, le invitamos a que escuche la entrevista que la administradora de la granja, Verónica Carmona, concedió a una radio local.
El tema también tuvo repercusión en una entrevista que Mazzon concedió a una página web mexicana. Según Luiz, México es uno de los países más atrasados en lo que se refiere a certificación de bienestar animal, a pesar de la importancia que tiene este país en la industria alimentaria – además de ser el mayor consumidor de huevos del mundo, es también uno de los principales exportadores de esta proteína.
Publicado em 24 junio de 2019