Rizoma es la primera granja brasileña en obtener el sello de bienestar animal para ganado de engorde
Rizoma es la primera propiedad brasileña en obtener el certificado Certified Humane de bienestar animal para la crianza de ganado de engorde.
La dirección está a cargo del empresario Pedro Paulo Diniz, quien junto con otros dos socios, está invirtiendo en la producción de ganado de engorde. La bovinocultura forma parte de un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la cadena de producción regenerativa en Brasil. Fazenda Takaoka, que está ubicada en Iaras, en el estado de São Paulo, es la granja que ha conseguido el sello de bienestar animal.
En la propiedad, las actividades se dividen entre la producción de granos y la crianza de ganado de engorde. El área de cultivo es de 723 hectáreas, de las cuales 44 se destinan a pastos permanentes en sistemas silvopastoriles (SSP), que aún están en fase experimental. Otras 560 hectáreas se operan mediante la integración de agricultura y ganadería, que producen pastos orgánicos en la época en que no se cultivan granos, lo que le aporta beneficios a la alimentación animal y le da más vigor a la tierra.
Actualmente, hay 671 vaquillas de raza Nelore en el rebaño de ganado de engorde de Rizoma. Los animales no están confinados y comen libremente en pasturas que se producen de forma orgánica y reciben tratamiento homeopático para controlar los parásitos. Fazenda da Toca, que ya consiguió el sello Certified Humane para gallinas ponedoras, fue la incubadora de Rizoma. Por eso, cabe decir que el bienestar animal nació al mismo tiempo que Rizoma.
Desafortunadamente, todavía no hay mataderos en el país que hayan sido certificados por Certified Humane, lo que significa que nuestro sello garantiza el bienestar animal únicamente “de puertas para adentro”. Es importante que esto cambie para que el consumidor pueda tener acceso a un producto de origen animal con la garantía de Rizoma para la crianza compasiva. Los siguientes son algunos de los elementos destacados de las normas para la crianza de ganado de engorde con bienestar animal:
Alimentación
No se les puede dar al ganado de engorde ningún tipo de alimento que contenga proteínas derivadas de mamíferos o aves, excepto leche o sus derivados. Al igual que en la crianza de otros animales, se prohíbe el uso de productos que mejoran el rendimiento, al igual que los antibióticos. Estos últimos solo se permiten para tratamientos de enfermedades.
Agua
Cuando el ganado de engorde pasta de forma extensiva, siempre ha de tener cerca una fuente de agua limpia y fresca a su disposición. Para ello, los animales no deben recorrer grandes distancias: menos de 0,8 km en terrenos inclinados y montañosos y un máximo de 3,2 km en lugares planos y en los que no haya obstáculos.
Ambiente
El ambiente en el que se mantiene al ganado de engorde no debe tener características físicas tales que puedan causarles lesiones a los animales. El lugar debe estar diseñado para evitar que estos se estresen y puedan desarrollar su comportamiento natural. En estos lugares, especialmente en regiones donde el calor y la humedad pueden ser extremos, los espacios de sombra naturales o artificiales son indispensables.
Área de descanso
El ganado de engorde ha de poder acceder siempre a un área de descanso que esté bien drenada o se mantenga seca y que tenga el tamaño suficiente para que todo el rebaño pueda echarse al mismo tiempo adoptando su postura normal de descanso.
Manejo
Los gerentes de las granjas deben asegurarse de que los empleados que manejan a los animales tengan una copia de las Normas de Bienestar Animal para el ganado de engorde y entiendan los estándares de crianza. Para ello, han de ofrecer cursos para que quienes tratan con los animales puedan actualizarse de forma constante. El objetivo es que los trabajadores sean capaces de reconocer los signos de comportamiento normales, anormales y de miedo, los síntomas de enfermedad, así como conocer la clasificación de la condición física de los animales. Además, los gerentes han de estar preparados para realizar procedimientos que pueden causarle sufrimiento al animal, como aplicarle inyecciones, recortarle las pezuñas, castrarlo o identificarlo.
Manejo tranquilo y racional
El ganado de engorde debe manejarse con cuidado, evitándole cualquier tipo de estrés. El manejo de los animales debe ser suave y los trabajadores no han de usar nada que haga ruido para moverlos de un lugar a otro ni tampoco golpearlos, ya que pueden lastimarlos. No debe jalarse a ningún animal por la cola, la piel, las orejas o las extremidades. Quedan estrictamente prohibidos las varas y los bastones eléctricos.
Control de la salud
Se debe controlar el rendimiento del rebaño, teniendo en cuenta las enfermedades de la producción, las infecciosas y las lesiones causadas por el tipo de alojamiento y la crianza del ganado de engorde. Los animales que están débiles o enfermos deben ser tratados con la ayuda de un veterinario y aislados de los demás.
Alteraciones físicas
El descorne zootécnico, que es la eliminación de los cuernos de los bovinos mediante la destrucción de los queratinocitos, se puede realizar hasta los dos meses de edad utilizando la cauterización y medicamentos de control del dolor. Aunque no es común, la extracción de tetas sobrantes se puede practicar hasta las cinco semanas de edad, también bajo uso de medicamentos para el control del dolor. Estos son los únicos procedimientos invasivos que se permiten para la crianza de ganado de engorde según los estándares de HFAC.
Eutanasia
Todas las granjas deben estar preparadas para practicar la eutanasia inmediata de animales en caso de que se produzcan incidentes. El procedimiento puede realizarlo cualquier persona del equipo que esté capacitada o un veterinario.
Transporte
Las instalaciones de embarque de animales han de tener una rampa antideslizante con una inclinación máxima del 20%, mantenerse limpias y tener buena iluminación. Las rampas de embarque y las entradas en la parte trasera de los vehículos han de estar próximas para evitar que el ganado se resbale y caiga.
OBTENGA AQUÍ EL ESTÁNDAR COMPLETO PARA LA CRIANZA DEL GANADO DE ENGORDE
Publicado em 31 octubre de 2019