¿Qué importancia tiene la producción sustentable de leche?
El consumidor de hoy exige que todas las empresas actúen de forma ética y con responsabilidad socioambiental. Para las empresas y productores de la industria alimentaria, el manejo responsable y el bienestar animal son cada vez más indispensables a la hora de posicionarse en el mercado y ganarse la confianza del consumidor, y la producción sustentable de leche forma parte de ello.
Sin embargo, producir leche de forma sustentable ofrece una serie de ventajas que van mucho más allá de dar una buena imagen, ya que también beneficia a la cadena productiva y la calidad del producto final, entre otras cosas. Quienes lo afirman son los propios ganaderos bovinos que han decidido producir de forma responsable la leche que el Instituto Certified Humane ha certificado.
¿Quiere saber más sobre las ventajas de la producción de leche de forma sustentable, conocer las historias de quienes ya se están beneficiando de esta práctica y entender qué tiene que ver esto con la preocupación de los consumidores?
¡Siga leyendo y compruébelo!
Ventajas productivas
La producción responsable de leche favorece a la propia cadena productiva, algo que han comprobado estudios científicos y numerosos ganaderos que ya han adoptado las normas de bienestar animal, ya que es la mejor manera de producir leche de forma sustentable. Esto se debe a que son normas creadas precisamente para preservar a los animales, el medio ambiente y la salud humana.
Vea algunas de las principales ventajas:
– El bienestar animal influye en la cantidad y calidad de la leche producida;
– Los animales maltratados, estresados o incómodos disminuyen su producción de leche;
– El ganado bovino tiene una mejor salud y es menos susceptible a enfermedades y accidentes
– Se facilita el manejo y mejora el ambiente de trabajo del equipo.
Ejemplo: Guaraci Agropastoril
Con sede en la ciudad de Itirapina, en el interior del estado brasileño de São Paulo, Guaraci Agropastoril es una de las empresas que ya disfruta de los beneficios de la producción sustentable de leche. Sus tres pilares son la producción orgánica, el bienestar animal y las bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que son los valores con los que ha obtenido la certificación Certified Humane de bienestar animal.
“Sabemos que respetar a los animales, eliminando los factores de riesgo o estrés, nos garantiza una mejor producción con animales más sanos. Hemos querido obtener la certificación porque el bienestar animal forma parte de la filosofía de nuestro negocio”, dice el propietario Luis Fernando Laranja da Fonseca.
Ejemplo: Colun
Brasil no es el único país en el que las empresas y los productores están aprovechando los beneficios de la producción sustentable de leche: Colun ha sido la primera empresa de Chile en conseguir la certificación Certified Humane de bienestar animal para bovinos lecheros. Los cooperados de esta empresa consideran este logro clave en su desarrollo.
La preocupación de los consumidores
Si los consumidores de hoy exigen sustentabilidad, la mejor manera de ganarse su confianza es demostrando que las actividades de una empresa son sustentables. Para ello, esa empresa puede proporcionar información detallada de cómo se ha producido el alimento, cómo se ha tratado a los animales y cómo se han minimizado los impactos de la producción en el medio ambiente.
Esta es la trazabilidad del producto, que es posible gracias a un sello en el empaque que le da al consumidor detalles sobre la crianza de los animales, los ingredientes que se han utilizado para su elaboración, el trayecto del alimento y otras informaciones. La trazabilidad del producto es otro de los beneficios que ofrece la certificación de bienestar animal.
→ ¡Descárguese ahora el libro electrónico “El bienestar de los bovinos lecheros en la práctica”!
Publicado em 07 diciembre de 2022