Bienestar de los cerdos: entienda cuáles son las consecuencias de la claudicación
Los dolores y la dificultad de locomoción afectan la posibilidad de buscar alimento y agua y, por lo tanto, perjudican la absorción de nutrientes, la salud e incluso la capacidad reproductiva de los animales, además de causarle grandes pérdidas al porcicultor. Estas son algunas de las consecuencias de la claudicación, una de las principales amenazas para el bienestar de los cerdos.
Al ser animales complejos y que necesitan cuidados específicos, los cerdos deben criarse en entornos adecuados para la especie y recibir una alimentación apropiada. Cuando no se toman tales precauciones en el manejo rutinario de la producción, la claudicación aparece como uno de los problemas de salud más frecuentes en las granjas porcinas.
¡Acompáñenos para saber más sobre la claudicación y entender mejor cuáles son sus consecuencias!
¿Qué es la claudicación?
La claudicación es el término técnico usado para la “cojera”, una condición generalmente causada por problemas circulatorios que dificulta la acción de caminar y que puede perjudicar a animales de diferentes especies, incluidos los humanos.
Sin embargo, la claudicación afecta especialmente a los cerdos, como resultado del modelo de crianza industrializado que confina a los animales a espacios reducidos, con piso de concreto, a veces sin un drenaje y mantenimiento adecuados que garanticen el confort de la especie.
Las pezuñas de los cerdos están biológicamente adaptadas para caminar sobre pisos firmes, sin protuberancias ni rugosidades, y que no estén muy húmedos o sean demasiado lisos. Por otro lado, a menudo, la crianza industrial no tiene en cuenta esta premisa y cría a los cerdos en pisos de concreto, plástico e incluso metal.
Como resultado, las lesiones en las pezuñas son frecuentes: desgaste, grietas, lesiones en la línea blanca, erosión de la almohadilla plantar, etc. Con dolor y dificultad para caminar, los cerdos pueden sufrir, entre otras, las siguientes consecuencias a causa de la claudicación:
- Cambio de comportamiento y disminución de la interacción social;
- Alteración en los hábitos alimenticios y pérdida de peso;
- Dificultad para levantarse e insistencia en permanecer echado;
- Liberación de hormonas del estrés que dañan el sistema inmunológico del animal;
- Aumento de los problemas e infecciones urinarias;
- Aumento del sacrificio de animales: aproximadamente el 25% de los cerdos sacrificados antes de que lleguen al peso ideal sufren de claudicación;
- Dificultad para reproducirse y aumento de la tasa de mortalidad de fetos y lechones.
Efectos de la claudicación en las cerdas reproductoras
La claudicación afecta aún más a las hembras fértiles: según los cálculos del IBGE, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el 60% de las cerdas reproductoras en Brasil (casi tres millones de animales) sufren de claudicación. A nivel mundial, el porcentaje es del 30%.
Se calcula que, para el porcicultor brasileño, el costo adicional de cada cerda reproductora que sufre de claudicación supera los BRL 200.
La claudicación no solo es responsable de gran parte del descarte de cerdas reproductoras, sino que también afecta la salud y el desarrollo de los lechones. Lea a continuación qué consecuencias tiene para los lechones la claudicación de las cerdas reproductoras:
- Mayor agresividad al estar expuestos a las hormonas del estrés liberadas por la madre;
- Problemas cognitivos, miedo y sensibilidad al dolor;
- Reducción de peso después del destete.
¿Cómo garantizar el bienestar de los cerdos?
Aunque un piso inadecuado es la principal causa de la claudicación de los cerdos, solo cambiarlo no es una solución definitiva. Hace falta tener en cuenta otros factores para garantizar que se respete el bienestar animal, lo que evita incluso que el criador tenga mayores pérdidas financieras.
Vea cuáles son las principales precauciones que se deben tomar para prevenir la claudicación:
- Criarlos en un ambiente adecuado y bien drenado que acomode a todos los animales, enriquecido con elementos como heno, virutas de aserrín, etc.;
- Disponer de un piso que no sea rugoso, demasiado abrasivo o que se deforme con el tiempo. Se debe prestar atención al mantenimiento de las instalaciones;
- Mantener el ambiente de cría limpio para evitar la proliferación de bacterias y parásitos;
- Ofrecer una alimentación equilibrada con todas las vitaminas y minerales necesarios;
- Proporcionar el espacio y las condiciones necesarios para que los cerdos puedan comportarse de forma natural: caminar, hozar, revolcarse en el barro, etc.
Obtener la certificación de bienestar animal del Instituto Certified Humane es la mejor manera de cumplir con todos estos requisitos y garantizar el bienestar de los cerdos.
Guiadas por las exigencias de la organización internacional Humane Farm Animal Care, las normas del programa Certified Humane incluyen todas las necesidades específicas que requiere cada tipo de cerdo -adultos, hembras y lechones- para vivir con bienestar y, de esta forma, beneficiar toda la producción y la calidad del producto final.
→ ¡Conozca cuáles son los requisitos para garantizar el bienestar de los cerdos!
Publicado em 25 octubre de 2021