Project Description

Operaciones Certificadas – Paraje Ideal – Ecologito de Pastoreo

¿Quiénes son los certificados? – Ecologito

El sueño de venderles huevos a grandes supermercados es lo que siempre ha motivado a la granja Ecologito desde que abrió sus puertas hace 27 años. La empresa uruguaya es una más de las certificadas con el sello Certified Humane de bienestar animal. Alfredo Ebbero, que está al frente de la producción, empezó su participación en la avicultura por amor. “Empecé a salir con la hija de un señor que vendía huevos y así fue como comenzó mi historia como productor”, explica.

Después de aquello, Alfredo trabajó 24 años como revendedor, lo que le proporcionó un gran conocimiento sobre la crianza de gallinas ponedoras. En 2001, el productor inició la producción de sus propios animales con la supervisión técnica de un veterinario y un amigo. “Así fue, después de muchos errores, cómo fui aprendiendo a criar aves”, dice.

Un huevo que marca la diferencia

Desde el comienzo de la producción, Ecologito cría gallinas ponedoras utilizando el sistema libre de jaulas. Para que las granjas consigan la certificación de bienestar animal con este tipo de producción, han de eliminar todo tipo de jaulas. Además, todos los animales han de tener la suficiente libertad para expresar su comportamiento natural, que incluye tomar baños de arena para mantener el plumaje sano, descansar en perchas y circular libremente por los alojamientos para estar en contacto con otras aves.

Desde hace 27 años, la crianza de animales en la granja Ecologito viene honrando el nombre que la designa, que fue escogido especialmente por Alfredo. “Creo que el nombre es fuerte porque estimula a que el consumidor vea un diferencial en el huevo”, comenta. Hoy por hoy, Ecologito tiene 10.000 animales propios, además de trabajar también con nueve granjas asociadas, lo que suma un total de entre 50.000 y 60.000 aves.

Actualmente, dos granjas, una propia y otra asociada, están certificadas con el sello Certified Humane de bienestar animal. En ellas, las aves pueden acceder y disfrutar diariamente de un área externa con prados en los que revolver, teniendo así aún más espacio para vivir en armonía con la naturaleza. Los huevos de estas granjas certificadas se comercializan con la marca Ecologito de Pastoreo.

Un sueño hecho realidad

Alfredo es una persona muy creativa y soñadora. Cuando creó el logotipo de Ecologito, soñaba con llevarlo al canal más importante de la televisión uruguaya convertido en personaje. Empezó sin dinero y sin saber cómo hacerlo. Con colaboraciones estratégicas, dos años después la marca consiguió llegar a la televisión, a través de propagandas de cuño educativo en pro del medio ambiente y cambios a hábitos más sostenibles.

Siempre preocupado y dispuesto a tratar cuestiones ambientales, Alfredo vio en el sello Certified Humane una forma de añadir más valor a su producto, para provocar un impacto en los clientes y transformarlos en consumidores más conscientes. “El programa está en sintonía con nuestra granja porque se ocupa del bienestar de las aves, que es nuestro pilar fundamental desde hace muchos años y, además, coincide con nuestra filosofía, que no es ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo”, añade.

El bienestar animal en Ecologito se sigue a rajatabla, teniendo en cuenta que este cuidado especial con las gallinas también es una preocupación que tienen los nuevos consumidores. Por lo tanto, es también una forma de aumentar la rentabilidad de la empresa. Alfredo cuenta que tres de las gallinas de la granja ya fueron hasta actrices en un anuncio de televisión para la campaña “Liberen a Nelly”, que mostraba al público cómo, todavía hoy, la mayoría de las gallinas sufren durante su vida. “Es nuestra manera de contribuir con el fomento de un consumo más consciente”, dice.

Toda la energía que se consume en la granja es limpia. Ecologito posee una planta solar que abastece toda la producción y lo que sobra se devuelve a la red eléctrica. “No vendemos sólo un producto, vendemos un concepto, y vamos a seguir innovando”, finaliza. Los huevos certificados Ecologito de Pastoreo están disponibles en todos los grandes supermercados de Uruguay.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook