Project Description

Operaciones Certificadas – Tierra de Todos (Estrella de Xalpa)

Cuatro amigos con experiencia en la producción agropecuaria y el deseo común de darles una alimentación sana y sostenible a sus propios hijos – así nació Tierra de Todos, productora de huevos de gallinas libras de jaulas ubicada en Querétaro, México. Hoy en día, ofreciendo salud a toda la región, Tierra de Todos ha certificado el 100% de su producción con el sello Certified Humane de bienestar animal. 

“La certificación complementa nuestra creencia en la regeneración de los suelos y el respeto por la naturaleza al ofrecerles confianza y trazabilidad a los consumidores, que se preocupan por el origen de los alimentos y el bienestar animal”, explica uno de estos amigos, Ricardo. “Nuestros clientes van conociendo que hay producciones agropecuarias donde respetamos a los animales y nos interesa producir con la naturaleza”, añade.

El trabajo de regeneración de suelos que realiza Tierra de Todos es uno de los principales símbolos de este respeto por la naturaleza. Además de evitar el desgaste de los recursos naturales, un suelo bien cuidado genera una vegetación de mayor calidad de la que se obtiene una alimentación más sana para las aves. Para ello, la empresa usa una técnica original y eficiente, y la ayuda de las propias aves.

Gallinero móvil

Promotora del bienestar animal y el respeto a la naturaleza (“No olvidemos que la responsabilidad que tenemos es de todxs” es el lema de la empresa), Tierra de Todos aplica una técnica de producción particular. En lugar de galpones, la compañía utiliza un remolque que se va reposicionando semanalmente para que las aves, con libertad para pastar en la tierra, siempre tengan acceso a áreas diferentes y biodiversas con pastos nativos y hierbas, imitando el manejo holístico en ganado bovino para cuidar los suelos.

Actualmente, la producción de Tierra de Todos tiene 300 gallinas en pastoreo – alrededor de 200 pastan junto al gallinero móvil y otras 100 se crían naturalmente junto a otras aves. Además de los cuatro propietarios, la compañía tiene dos colaboradores más que ayudan en el cuidado de los animales y en la búsqueda de un aumento de la producción, siempre dando prioridad a la sostenibilidad, sana alimentación y al mayor bienestar de las aves.

“Nuestras gallinas están muy sanas: para cuidar la microbiota de los animales, complementamos la dieta con fermentos de maguey producidos por nosotros mismos en el rancho. Además de usar bagazo de una cervecería local que son amigos y cliente. De esta forma, entregamos huevos de máxima calidad nutricional a los consumidores”, dice Ana, una de las fundadoras. Huevos y maguey que no son, por cierto, los únicos alimentos sanos producidos en el rancho de Tierra de Todos. 

Trabajando en la producción de maguey, mezquites, pastos, abejas, caballos, vacas, borregos, cerdos, lombrices, compostas, plantas herbales, árboles frutales, verduras del huerto, maíz criollo, alfalfa, fermentos, higos, nopal, entre otras cosas, los cuatro propietarios aplican toda la experiencia conjunta para facilitar la regeneración del suelo del rancho y producir alimentos cada vez más sanos. 

Por lo tanto, conseguir el sello Certified Humane de bienestar animal ha sido el resultado natural de este trabajo: “Queremos ampliar la producción para regenerar más suelos, dar empleos más dignos y producir más huevos para satisfacer a más consumidores”, comentan los amigos. 

Tierra de Todos se encuentra en el semidesierto mexicano donde cohabitan fauna y flora como maguey, encino blanco, mezquite, huizache, tepozán, palo dulce, nopal, garambullo, pastos nativos, hierbas, flores, entre otras.

Los huevos de gallinas libres de jaulas de Tierra de Todos se pueden encontrar en tiendas en la Ciudad de México y Querétaro. Para obtener más información sobre la empresa, visite su sitio web oficial.

Donde comprar? 

Q’ Karne en Ezequiel Montes, Querétaro

Cava Bocanegra en Tequisquiapan, Querétaro

La Cocina de Galia en la Ciudad de México

El Mercadito 871 en Querétaro

Operaciones Certificadas – Tierra de Todos (Estrella de Xalpa)

Marca certificada
Norma aplicada
Pais
Local
Tipo de certificación
Especie
Productos
Sitio web
Correo electrónico de contacto
Telefono

Vea otras operaciones certificadas:

Busque operaciones certificadas

Haga su comentario a través de Facebook