Huevo hilado: para Nochebuena escoja la proteína que se produce con bienestar animal
Uno de los elementos principales de una cena de Nochebuena es de origen portugués: el huevo hilado. Hecho con yemas de huevo y almíbar, la receta se utiliza mucho en la decoración de platos que se elaboran con aves y cerdo.
Pero, sin querer eclipsar este tan esperado momento de confraternización, ¿alguna vez se ha preguntado de dónde proviene la proteína que es la base de la receta del huevo hilado?
El consumo de huevos se ha disparado
Brasil alcanzará por primera vez el promedio mundial de consumo de huevos: se consumen 230 unidades por persona cada año, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Es casi el doble de lo que se consumía hace 10 años, 120 unidades por persona. Si el consumo de huevos aumenta, la producción ha de ser mayor. Si el consumo aumenta, hacen falta más gallinas ponedoras para ponerlos. Brasil, Argentina, Colombia y Perú son los que manejan más del 80% de la producción de esta proteína en América Latina. Afortunadamente, el sistema convencional de crianza de gallinas ponedoras está perdiendo espacio frente al aumento de la producción de huevos de gallinas libres de jaulas.
Las gallinas ponedoras merecen toda nuestra atención y respeto. A fin de cuentas, ellas son quienes nos proporcionan esta proteína indispensable en nuestra mesa no solo para la receta de huevo hilado, sino durante todo el año. Es inaceptable que estos animales sigan criándose en jaulas, sin espacio para moverse o interactuar con otros de la misma especie.
Cage free: escoja huevos certificados
La buena noticia es que hay granjas de aves de postura que tienen el sello Certified Humane, que les garantiza a los consumidores que los huevos se han producido bajo estrictos criterios de bienestar animal. Actualmente, 33 empresas en América Latina forman parte de nuestra lista de operaciones certificadas para la crianza de gallinas bajo el sistema libre de jaulas, lo que demuestra que es posible producir huevos a escala comercial con el uso de buenas prácticas de bienestar animal. Este mensaje es para usted, productor, que aún insiste en invertir en un sistema de crianza tradicional y anticuado que utiliza jaulas.
Ya usted, consumidor, tiene el poder de elegir para la elaboración de su receta de huevo hilado en Navidad entre usar huevos producidos con el bienestar de los animales o elegir la proteína que proviene de gallinas ponedoras enjauladas. Aquí les dejamos esta reflexión, con el deseo de que cada vez más personas se reúnan en las fiestas de fin de año saboreando platos cuyos ingredientes se hayan producido respetando a los animales. Forme parte de este cambio de actitud y vea aquí donde puede encontrar los productos que tienen el sello Certified Humane.
Esta es la receta completa de huevo hilado para Navidad. ¡Felices fiestas!
Ingredientes
1 cucharada de margarina (aproximadamente 25 g)
2 kg de azúcar
1 litro de agua
500 g de yema de huevo (aproximadamente 30 unidades)
1 cucharada de esencia de vainilla
Clavo a gusto
Preparación
En una olla, mezcle el azúcar, el agua y la esencia de vainilla para hacer el almíbar. Añada los clavos también si lo desea. Mientras se va reduciendo el almíbar, pase las yemas por un colador. En este momento, el almíbar puede comenzar a cristalizarse en los bordes de la olla. Para evitar que esto suceda, pase un pincel con agua fría por donde comiencen a formarse los cristales.
Cuando el almíbar alcance el punto de hebra media, baje el fuego y añada la margarina. El almíbar comenzará a hacer espuma. Con el almíbar espumando, es hora de añadir la yema, pasándola por el hilador y haciendo movimientos circulares con él.
Con una espumadera, retire el huevo hilado del almíbar y sumérjalo rápidamente en un recipiente con agua fría. Seguidamente, colóquelo para que escurra en una malla de alambre, un colador o un escurridor de pasta.
Fuente de la receta (versión en portugués): Gazeta do Povo
Publicado em 18 diciembre de 2019