¿Quién puede obtener la certificación de bienestar animal?
La obtención de la certificación de bienestar animal todavía plantea muchas preguntas. Una de ellas es acerca de cuáles son las categorías de producción y especies que pueden obtener el sello. Elaboramos este texto para que usted obtenga más información acerca de este tema y sepa si puede obtener la certificación de bienestar animal.
Es importante saber que el conjunto de reglas que rigen la certificación de bienestar animal y les proporcionan una buena vida a los animales presenta diferencias según la especie. La buena noticia es que las normas de certificación de bienestar animal abarcan gran parte de la cadena agropecuaria.
Podrán solicitar la certificación de bienestar animal las empresas y productores que críen o utilicen ingredientes producidos a partir de las siguientes especies: bovinos de engorde y lecheros, cerdos, ovinos, pollos de engorde y gallinas ponedoras, pavos, cabras, terneros (bovinos jóvenes) y bisontes (búfalos).
Si su propiedad rural o empresa produce algún ingrediente que incluya alguna de las especies anteriores, verifique de qué forma su actividad o estructura productiva encaja en las categorías que pueden recibir la certificación de bienestar animal. Sepa cuáles son a continuación:
Productores individuales
Cualquier productor individual, tanto pequeño como grande, puede obtener la certificación de bienestar animal. Puede ser un productor de ganado, avicultor, porcicultor o criador de cualquiera de las especies citadas. La certificación de bienestar animal tiene un costo accesible, lo que permite que cualquier productor, pequeño o grande, pueda obtenerla.
Grupos de productores
Obtener la certificación de bienestar animal junto con otros criadores también es posible, incluso para grupos formados por decenas de productores. En este caso, los productores necesitan adoptar prácticas similares, además de someterse a un Sistema de Control Interno de evaluación de la producción, llevado a cabo por la empresa responsable del grupo. Los productores que se integran a una empresa o están asociados a una cooperativa rural son ejemplos típicos en estos casos.
Industrias que utilizan materia prima de origen animal
Las industrias que utilizan materia prima animal en la producción de alimentos también pueden obtener la certificación de bienestar animal, como los fabricantes de comidas preparadas y otros alimentos industrializados. En estas situaciones, se garantiza que sólo se utiliza la materia prima de los productores que posean la certificación de bienestar animal.
Empresas que se benefician de productos de origen animal
Las empresas que compran productos de origen animal, los envasan y revenden también pueden obtener la certificación de bienestar animal. Es el caso de las empresas de ovoproductos y de productos lácteos. En este caso, lo que también se exige es que la materia prima utilizada provenga de productores certificados.
Comercializadores de bovinos de engorde
Para un grupo que compra bovinos de engorde, a menudo caracterizado por el gran número de granjas de cría y recría involucradas en la cadena productiva, la certificación de bienestar animal deberá abarcar el procesamiento y la manipulación de lo que se produce. Estos también deberán someterse a un Sistema de Control Interno.
Restaurantes
Los restaurantes, que sirven alimentos de origen animal directamente al consumidor, son otra categoría que puede obtener la certificación para platos específicos. Para ello, se les exige que sus platos se elaboren exclusivamente con ingredientes de productores certificados.
Visite nuestros libros electrónicos y obtenga más información acerca de la certificación de bienestar animal para fomentar unas mejores condiciones de vida para los animales.
Publicado em 22 enero de 2019