Un proyecto analiza la importancia de la malla sombra para el ganado de engorde
¿Tendrá un mejor desempeño productivo el ganado de engorde que disfruta de áreas de sombra en comparación con otros animales?
Para responder a esta pregunta, el grupo empresarial Agropastoril Paschoal Campanelli ha lanzado un proyecto innovador junto a Empaer (empresa de investigación, asistencia y extensión rural del estado brasileño de Mato Grosso). Se trata del confinamiento experimental del ganado de engorde. La idea de estas pruebas es llevar conocimiento a toda la cadena de producción de carne.
Siguiendo los pasos de modelos que ya se han utilizado en países como México y Australia, la estructura proporciona luz y sombra con el uso de un tejado de placas de galvalume, material que se destaca por su comodidad térmica al reflejar gran parte de la luz solar en su superficie. El lugar de este confinamiento experimental se ha construido según el concepto americano denominado «large-pen trail», que utiliza corrales grandes.
El proyecto incluye análisis del agua, del alimento y de las áreas de sombra
La estructura presenta cuatro filas de ocho corrales cada una (32 corrales en total), en los que caben hasta 50 bovinos de engorde. Al final de cada fila, hay instalado un control electrónico para medir la ingesta de alimentos y agua. Se evaluarán un total de 1700 animales, 1600 en el sistema «large-pen trail» y 96 en el sistema «Intergado», que incluye pruebas del consumo del ganado. El estudio usará un gran número de bovinos, ya que en los experimentos que se llevan a cabo en universidades, en los que se utiliza un número menor de animales, la probabilidad de fracaso es mayor cuando se aplican posteriormente a escala comercial.
La idea del confinamiento experimental es contribuir a que se mejore la pecuaria de engorde en Brasil. Con el uso de indicadores de rendimiento específicos, el proyecto tendrá como resultado toda la información necesaria para que el bienestar en la bovinocultura brasileña avance. En cuanto a la sombra, hay ya investigaciones que muestran que el rendimiento de los animales es mejor cuando tienen la opción de estar a la sombra en cualquier momento. Y esto no implica ningún gramo extra de alimento para los bovinos.
El ganado pierde mucha energía tratando de controlar la temperatura de su cuerpo. Por lo tanto, la sombra impacta directamente tanto en el bienestar animal como en la rentabilidad de la operación. Esto se da especialmente en Brasil, donde hay regiones en las que la incidencia de calor es muy alta. Los animales sufren por este motivo y el confinamiento experimental quiere demostrar, entre otras cosas, que la sombra realmente puede contribuir al rendimiento del ganado de engorde de forma positiva.
El área de confinamiento experimental está actualmente en activo en la ciudad de Barretos, estado de São Paulo. Se recogerán datos, información y estadísticas de extrema importancia para que la pecuaria de engorde sea más eficiente en Brasil.
Texto producido con información de Giro do Boi.
Publicado em 18 diciembre de 2019