De un sueño en común que surgió durante el confinamiento de la pandemia del coronavirus, tres jóvenes socios crearon Al Campo S.R.L. para promover el bienestar animal y apostar por un futuro mejor produciendo huevos con honestidad y respeto. Hoy, esta empresa paraguaya ubicada en Loma Grande, en el departamento de Cordillera, es la certificada más reciente con el sello Certified Humane de bienestar animal y la primera en Paraguay.
“Queremos formar parte de una comunidad que se comprometa con un futuro mejor y fomentar el consumo de productos que se elaboren sin crueldad y sean ecológicamente correctos, mostrando los beneficios de la producción responsable, en la que ningún animal ha de sufrir para satisfacernos”, dicen los propietarios, y añaden: “Es importante contar con una organización responsable que apruebe lo que producimos en conformidad con las normas que se requieren para proporcionar bienestar de las aves”.
Este deseo hizo que los fundadores de la marca conocieran el sello Certified Humane de bienestar animal: “Siempre hemos optado por productos certificados que ayuden a preservar el medio ambiente y contengan la menor cantidad de ingredientes posible, por lo que ya habíamos visto el sello en otros productos de fuera del país. Cuando surgió la idea del negocio, participamos en un curso en el que se nos habló del Instituto Certified Humane, lo que nos llevó a investigar más a fondo la certificación”.
Ha sido algo muy natural que Al Campo S.R.L. obtenga el sello: “Para nosotros, significa un respaldo al trabajo honesto y responsable que estamos haciendo y, además, garantiza a los consumidores que nuestro producto es de calidad y que ningún animal ha sufrido en el proceso de su elaboración”, dicen los propietarios.
Con un equipo de 18 personas, Al Campo S.R.L. cuenta con unas 28.000 aves que producen más de 8.000 huevos al día. El 100% de esta producción está certificada con el sello de bienestar animal.
Los propietarios elogian la forma en que el Instituto Certified Humane llevó a cabo el trámite de certificación: “Fue todo muy bien, respondieron muchas de nuestras preguntas durante el proceso y en la inspección nos guiaron para que mejorásemos algunos pequeños detalles. Esto ha sido muy importante para nosotros porque no teníamos experiencia previa en esta área”.
Sin embargo, el proceso tuvo sus desafíos: “No pudimos interpretar algunas cosas porque no teníamos experiencia en el sector. También fue un desafío capacitar a los empleados y hacerles entender la importancia de registrar todos los informes sobre producción, peso y mortalidad, así como el cuidado correcto que hay que tener con las aves, viéndolas como seres vivos y no como máquinas, eliminando las creencias erróneas a la hora de manejarlas”.
A pesar de los desafíos, los frutos de la certificación ya se están dejando ver en la propia producción: “Ahora todo está más organizado, tenemos mucha más información que se registra a diario y se ha solucionado el problema del canibalismo que teníamos en el primer galpón”, aseguran los propietarios.
Según los propietarios, una de las principales motivaciones de Al Campo S.R.L. es crear conciencia: “Queremos el bienestar de todos en general, tanto de las aves como de los consumidores. En nuestras redes sociales mostramos todo, los parques, el interior de los galpones, el momento de recoger los huevos, etc., y muchas personas que no conocían este sistema se impresionan al ver las imágenes. Nos encanta crear conciencia y enseñar todo lo que las gallinas pueden hacer cuando viven en libertad”, nos cuentan.
Sin embargo, para llegar a este nivel, los socios tuvieron que superar muchos obstáculos: “Al principio fue difícil porque los proveedores no nos respondían y no lograbamos cumplir con la exigencia de alimentos sin antibióticos para los animales. Tampoco conseguíamos encontrar a alguien que nos hiciera las perchas y los nidos de forma correcta como dice la norma, tuvimos que cambiar dos veces de fabricante. Fue muy difícil”.
Con el tiempo y todo lo aprendido, esa superación se ha visto recompensada: “Estamos seguros de que cada momento difícil ha valido la pena. Hemos aprendido mucho durante el proceso, en el que hemos cometido errores involuntarios que hoy nos ayudan a ser mejores. Todavía tenemos un largo camino por recorrer”, concluyen.
Los productos de Al Campo S.R.L. se pueden encontrar en las principales cadenas de supermercados y en las tiendas de comestibles de Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este. Para obtener más información sobre la empresa, visite el sitio web oficial.
Marca certificada | |
Norma aplicada | |
Pais | |
Local | |
Tipo de certificación | |
Especie | |
Productos | |
Telefono | |
Correo electrónico de contacto | |
Sitio web |
ENCUENTRE TODAS LAS EMPRESAS CERTIFICADAS CLASIFICADAS POR ESPECIE, PAÍS Y OTROS FILTROS