La granja Planalto Ovos, con sus unidades ubicadas en Uberlândia y Prata (en el estado brasileño de Minas Gerais), tiene bajo su responsabilidad a más de 400.000 aves – entre gallinas blancas y rojas – que se crían en el sistema cage free y de libre pastoreo. Aunque su actividad, que se inició en 2018, es reciente, se ha hecho uso de la experiencia y la estructura de la que fuera Granja Planalto, que había actuado como unidad multiplicadora de material genético en el sector avícola desde 1964 hasta 2017. Durante más de cinco décadas, Granja Planalto trabajó con lotes de gallinas reproductoras abuelas para postura comercial y engorde. Por este motivo, se eligió el nombre de Planalto Ovos para bautizar el nuevo negocio, haciendo alusión a aquella exitosa experiencia.
Planalto Ovos tiene capacidad para la crianza sin jaulas de 600.000 aves. Para ello, se adoptan medidas de bioseguridad muy estrictas, similares a las utilizadas con las gallinas reproductoras, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades. Uno de los factores diferenciales de la empresa es que tiene su propia fábrica de alimento para sus aves, con una capacidad de producción de 16.000 toneladas mensuales y sin utilizar ingredientes de origen animal. “Seguimos el concepto del sistema de producción libre de antibióticos, sin potenciadores del rendimiento, fármacos quimioterapéuticos ni anticoccidianos. Nuestras fórmulas están diseñadas para brindar una nutrición ideal a las aves, utilizando materias primas tradicionales y sin cambios constantes en la fórmula” comentan.
Los administradores de la granja – José Flávio Mohallem y Daniel Mohallem – ya conocían el sello Certified Humane a través del mercado en general y la empresa decidió obtener la certificación una vez que el sector de la industrialización de huevos y alimentos puede utilizar el sello de bienestar animal en sus productos. Según los propietarios, el bienestar animal es uno de los valores principales de Planalto Ovos, que lo ha incorporado a su filosofía de empresa y en la rutina de los operadores.
“La certificación informa a los clientes que cumplimos con los requerimientos de bienestar animal. Además, la participación de la empresa en programas de certificación nos incentiva a mejorar nuestros procesos”, comentan. Otro factor importante es que la certificación puede convertirse en un factor diferencial que ayude a incrementar el valor percibido del producto.
Muchas empresas ya han anunciado un futuro compromiso en cuanto a la crianza de gallinas libres de jaulas o la compra de huevos de estas aves; sin embargo, Planalto Ovos se ha anticipado y ha adaptado el 100% de su producción al sistema libre de jaulas y de libre pastoreo. Toda la producción de Planalto Ovos está certificada por Certified Humane, lo que garantiza que todas las gallinas reciben un trato digno sea cual sea la venta de ese huevo (habiendo o no remuneración atribuida al bienestar animal).
Además, se adoptan medidas de bioseguridad más estrictas que las que se practican en el mercado de gallinas de postura. Otro punto destacado es el seguimiento técnico constante que se realiza y que permite detectar posibles desviaciones en una fase temprana de la crianza. Este conjunto de procedimientos ha dado a las aves las condiciones necesarias para que desarrollen todo su potencial productivo y estén más sanas.
Alrededor de 170 colaboradores directos trabajan en Planalto Ovos y la mayoría de ellos vive en las granjas, por lo que se da prioridad a la contratación de familias.
Hoy, la granja trabaja con cinco canales de distribución diferentes:
a. Autoservicio: servicio para clientes minoristas y mayoristas con la marca Planalto Ovos en un radio aproximado de 500 km. Se atienden desde pequeños mercados locales hasta grandes cadenas nacionales.
b. Industrias procesadoras de huevo: se suministra el producto a dos empresas procesadoras y cada una de ellas lo distribuye a una variedad de clientes, tanto en el ámbito nacional como a través de eventuales exportaciones.
c. Empresas avícolas: venta de huevos a algunas empresas que no tienen producción propia de gallinas libres de jaulas o de libre pastoreo. El producto se empaca con el etiquetado de la empresa que ha comprado los huevos, haciendo mención a Planalto Ovos como responsable de la producción.
d. Institucional: Atendemos restaurantes, panaderías, hoteles y otros clientes del mercado de servicio de alimentos.
e. Distribuidor: Planalto Ovos trabaja con un distribuidor local y está buscando nuevos socios para otras regiones.
Marca certificada | |
Norma aplicada | |
Pais | |
Local | |
Tipo de certificación | |
Especie | |
Productos | |
Telefono | |
Correo electrónico de contacto | |
Sitio web |
ENCUENTRE TODAS LAS EMPRESAS CERTIFICADAS CLASIFICADAS POR ESPECIE, PAÍS Y OTROS FILTROS