El bienestar animal es ya una demanda del consumidor
El bienestar animal es un asunto que los consumidores están tomando muy en serio. Ante este comportamiento más exigente (que es muy importante para hacer frente a los malos tratos y la crueldad que todavía con frecuencia se practica en bovinos, cerdos y aves), las empresas están avanzando en este sentido, con prácticas de crianza más compasivas y responsables.
Es lo que demuestra el informe anual “Índice de referencia de negocios de bienestar animal en empresas” (BBFAW, en Inglés). Para hablar sobre el asunto, la revista Dinheiro Rural entrevistó al zootecnista José Rodolfo Ciocca, que es el director de Agropecuaria Sostenible de World Animal Protection, una ONG que, al igual que nosotros del Instituto Certified Humane, lucha incansablemente por el bienestar animal. Desde hace 5 años, esta entidad divulga un informe con información sobre la conducta de las empresas ante el bienestar animal. A continuación, se incluye parte de las preguntas de dicha entrevista.
Dinheiro Rural: ¿Cuáles son las novedades de BBFAW en 2018?
Ciocca: Las inversiones en bienestar animal están generado un gran movimiento en 2018, lo cual es una gran novedad. El informe analizó 110 empresas de 18 países. Tres en Brasil: BRF, JBS y Marfrig. BRF y JBS fueron clasificadas en el nivel dos, mientras que Marfrig quedó en el nivel tres. El ranking va del nivel uno, que es el mejor, al seis, que es el peor. Se ve que, cada vez más, estas empresas están incorporando el bienestar animal.
Dinheiro Rural: ¿Qué acciones están poniendo realmente en práctica las empresas brasileñas evaluadas?
Ciocca: BRF se comprometió a criar cerdas reproductoras libres de jaulas. Este posicionamiento influye en otras agroindustrias a que adopten la misma postura. La propuesta es que los productores críen sueltas la mitad del grupo de cerdas para 2025. Hoy, todas están en jaulas. Esto supondrá un salto en el bienestar animal.
Dinheiro Rural: Con pocas empresas, ¿cómo se evalúa a Brasil?
Ciocca: Brasil se encuentra en una posición interesante, ya que el informe considera el conjunto de las empresas evaluadas. En este caso, tenemos sólo tres, pero están muy bien posicionadas. Sin embargo, es necesario que el país avance: en el punto de mira está el bienestar animal en las producciones, que se destinan a los europeos. La mayoría de las veces, los brasileños ni siquiera consumen estos productos en concreto.
Dinheiro Rural: Desde el punto de vista del bienestar animal, ¿cómo puede evolucionar Brasil?
Ciocca: El país está empezando a satisfacer las demandas de los consumidores que están a favor del bienestar animal. Brasil tiene potencial para garantizar unas condiciones de crianza más naturales, con el acceso del rebaño a pasto, luz y zonas al aire libre.
Dinheiro Rural: Para el bienestar animal, ¿qué cadena de producción es la más crítica?
Ciocca: La de cerdos y aves. Tres aspectos identifican los puntos críticos: la larga duración de sufrimiento al que puede someterse a un animal, el confinamiento extremo y la gran cantidad de animales en los espacios y, no menos importante, las prácticas de mutilación. En la avicultura, se practica el corte de los picos de las aves. En la porcicultura, el corte de la cola y de los dientes de los cerdos. Al menos, existen alternativas para cambiar ese contexto.
Dinheiro Rural: ¿Cuáles serían esas alternativas?
Ciocca: Los métodos simples de bienestar animal. Cuanto más y mejores son las condiciones ambientales, más expresan los animales su potencial de producción. Luz, viento, alimentos más naturales, menos estrés y una reducción de la capacidad numérica. Todo esto puede repercutir en unas mayores ganancias económicas de producción.
Y para comprobar que estas alternativas que apuntan a una creación más compasiva se están poniendo realmente en práctica, el sello Certified Humane de certificación de bienestar animal hace una declaración muy importante para los consumidores: cuando ustedes compran los productos que llevan el sello, pueden estar seguros de que están contribuyendo con un consumo más sostenible. Desde el nacimiento al sacrificio, ningún animal merece ser maltratado.
Publicado em 14 noviembre de 2018