Certified Humane celebra que ha certificado a nuevos productores en varios países y lanza cursos de capacitación
El Instituto Certified Humane gestiona el programa de certificación de bienestar animal en América Latina y también en el sudeste asiático, ampliando así su trabajo al otro lado del océano.
Bajo la coordinación de Luiz Mazzon, en 2019 el programa prácticamente duplicó su tamaño y conquistó nuevos mercados. El programa fue creado por HFAC (Humane Farm Animal Care) para fomentar la crianza de animales de producción basada en estándares que promueven una vida digna, sin dolor, sufrimiento y privación de libertad, desde el nacimiento del animal hasta su sacrificio.
«Hoy en día, el bienestar animal se ha convertido en una cuestión estratégica en las empresas. Por ello, estamos ampliando nuestras fronteras a países de Asia, por ejemplo», dice Mazzon. Según él, en 2018 había un total de 200 operaciones certificadas en todo el mundo y hoy hay casi 300. Vale la pena mencionar una vez más que el sello Certified Humane de certificación puede concedérsele tanto a un pequeño productor, como a una gran empresa o grupos de productores.
Lea abajo la entrevista que nos concedió Luiz Mazzon.
¿Cuántas producciones / empresas han recibido el sello de bienestar animal en 2019?
En América Latina y Asia se certificaron un total 125 granjas y empresas, lo que quiere decir que se han incrementado 15,2 millones de animales beneficiados y 64 inspecciones en 12 países (India, Malasia, Singapur, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil).
¿Cuáles son los avances en bienestar animal que se han notado en 2019?
Nos hemos consolidado como punto de referencia en el sector de la producción de huevos libres de jaulas en Brasil y Chile y hemos liderado el comienzo del movimiento de certificación de huevos de gallinas libres en el sur y sureste de Asia. Además, hemos empezado a negociar con grandes grupos de productores de otras especies animales, como los pollos de engorde y el ganado lechero. Por lo tanto, pronto anunciaremos certificaciones para proyectos a gran escala de estas especies y ampliaremos nuestro centro de atención a otras especies además de las gallinas ponedoras.
Otro punto positivo ha sido el empezar a impartir cursos cuyo objetivo es el de capacitar a los productores y colaboradores de las granjas para que puedan poner en práctica las normas de bienestar animal en sus operaciones, centrándonos inicialmente en Brasil y en las gallinas ponedoras. Se realizaron cinco ediciones del curso en cinco ciudades de diferentes regiones de Brasil (Sureste, Medio Oeste y Nordeste), en las que se capacitaron 200 alumnos para el estándar de gallinas ponedoras (libres de jaulas y de libre pastoreo).
¿Qué planes tiene Certified Humane para 2020?
Nuestro principal objetivo siempre será continuar con la difusión de la importancia a la hora de mejorar la vida de los animales de producción en América Latina y Asia. Queremos entrar en contacto cada vez con más compañías y granjas para que consigan certificar su producción animal. Otra cosa que queremos hacer es diversificar nuestra cartera para que incluya más proyectos relacionados con otras especies, como el ganado de engorde y lechero y los pollos de engorde, además de aumentar el número de proyectos para gallinas ponedoras. Queremos también ampliar el número de ciudades que recibirán cursos de Certified Humane y aplicarlos a los otros estándares, que probablemente sean para pollos de engorde y ganado lechero, además de continuar con el de gallinas ponedoras. Ya hemos empezado el proyecto para implementar los cursos también en español, principalmente en Chile.
¿Qué novedad hay con respecto al cuidado de los animales para que vivan con bienestar?
Nuestra idea es sacar este año un estándar de bienestar animal para los búfalos por la creciente demanda de certificación que están teniendo esta especie y sus productos lácteos. También estamos adaptando nuestro estándar de ganado lechero para que los productores puedan indicar que una granja certificada cría a sus animales exclusivamente en pastos. Además, continuaremos actualizando nuestros estándares actuales, incorporando siempre los conocimientos adquiridos sobre el bienestar de los animales destinados al consumo humano.
¿Cuál es el balance del 2019 para Certified Humane?
Sin duda, ha sido un gran año. Hemos casi duplicado el número de empresas certificadas y nos estamos consolidando como la certificadora de bienestar animal de mayor reputación y alcance del mundo. Ayudamos a que el consumidor final aprenda la importancia que tiene la producción animal con bienestar y estamos llamando la atención de la sociedad sobre la importancia de este tipo de producción. Muchas personas aún no saben cómo se crían los animales que producen los alimentos que consumen.
He participado en muchos eventos en Brasil y en el extranjero, incluida Asia, lo que demuestra el interés mundial en este tema, que se ha vuelto cada vez más relevante como opción de sostenibilidad en la producción de alimentos. Nuestro reto ahora es que Certified Humane se consolide como certificadora para otras especies de animales de producción y consiga que la sociedad presione y exija unas condiciones mejores de crianza animal en todas las granjas que se dedican a la producción de alimentos.
¿Y a respecto del bienestar animal, teniendo en cuenta Brasil y el mercado internacional?
En Brasil, como en Chile, hemos notado que la presión hacia el cambio proviene más de la sociedad en su conjunto, del consumidor final y de la industria, mientras que en la mayoría de los otros países es la industria que consume ingredientes de origen animal la que está presionando para que se produzca este cambio. Esto demuestra una cierta madurez de los consumidores brasileños y chilenos con respecto a la sostenibilidad de la producción primaria. A pesar del profundo desconocimiento por parte de la mayoría de la población sobre cómo se lleva a cabo la producción animal, el tema del bienestar animal ya no es algo tan novedoso, sino algo que los consumidores buscan, incluso porque ya están encontrando alternativas de compra a su disposición, especialmente en el sector del huevo.
La mayoría de las empresas buscan la certificación para atender a sus clientes nacionales, ya sea el consumidor final o la industria alimentaria que utiliza el ingrediente animal para su producción. Pocas empresas buscan la certificación para exportar sus productos a otros mercados más exigentes, como el de Estados Unidos.
¿Qué espera del 2020?
Queremos aumentar la visibilidad del sello, ampliar la oferta de cursos para todas aquellas personas interesadas en conocer los requisitos que hacen falta para la producción con bienestar animal. Queremos también poder certificar otras especies, como las que ya he mencionado antes: ganado de engorde y lechero y pollos de engorde, que son las que tiene más demanda después del huevo. Esperamos también que los productores de cerdos mejoren las condiciones de crianza de estos animales, que, junto con las gallinas ponedoras, son los que se crían en los sistemas de producción más crueles, en los que los animales pasan prácticamente toda su vida en jaulas.
¿Podría darle algunos consejos al productor que quiere empezar ahora su producción y también para aquellos que ya crían animales de la manera convencional, pero que están considerando implementar las prácticas de bienestar animal en su producción el año que viene?
Me gustaría decirle al productor que esta demanda del consumidor es algo para lo que no hay vuelta atrás, no es una simple moda. Al igual que con el mercado de productos orgánicos, la tendencia es hacia el crecimiento. Por lo tanto, aquellos que continúen actuando en el mercado de la misma manera e ignoren esta tendencia se arriesgan a estar fuera de él en los próximos diez años. Recomiendo que todas las expansiones de producción que se realicen sean hacia sistemas que prioricen el bienestar animal, según lo recomiendan los estándares de Certified Humane. Estaremos disponibles en todo momento para explicar cualquier detalle que se incluye en nuestros estándares, ya que nuestra misión es mejorar la vida de los animales de producción.
Publicado em 27 enero de 2020