Project Description

Operaciones Certificadas – Planalto Ovos

La granja Planalto Ovos, con sus unidades ubicadas en Uberlândia y Prata (en el estado de Minas Gerais, Brasil), se encarga de más de 200 mil aves – entre gallinas blancas y rojas – que se crían en el sistema libre de jaulas. Aunque la actividad que allí se desarrolla es reciente – con inicio en 2018 – se han aprovechado la experiencia y la estructura de Granja Planalto, que había actuado como multiplicadora de material genético para la avicultura desde 1964 hasta 2017. Durante más de cinco décadas, la granja poseía lotes de gallinas abuelas y reproductoras para postura comercial y engorde. Por este motivo, Planalto Ovos fue el nombre que se eligió para bautizar la nueva granja, haciendo alusión a aquella exitosa experiencia.

Planalto Ovos tiene capacidad para criar hasta 600 mil aves en galpones y sin el uso de jaulas. Actualmente, los nidos son manuales, pero en el futuro se utilizará un sistema automatizado. A fin de prevenir enfermedades durante el proceso de crianza, se adoptan estrictas medidas de bioseguridad parecidas a las que se usan para las aves reproductoras. Además, uno de los distintivos de la compañía es que tiene su propia fábrica de alimentos 100% vegetal para los animales, con una capacidad de producción de 16.000 toneladas mensuales. En la fábrica se utiliza un sistema de producción sin antibióticos, sin mejoradores del rendimiento y sin medicamentos quimioterapéuticos o anticoccidianos, al mismo tiempo que no se altera constantemente la fórmula para minimizar los costos, es decir, esta se elabora teniendo en cuenta principalmente qué es lo ideal para las aves.

Los administradores de la granja – José Flávio Mohallem, Carlos Alberto Ceron y Daniel Mohallem- ya habían oído hablar del sello Certified Humane en el mercado. El hecho de que el sector de la industrialización de huevos y de alimentos, en especial, pueda utilizar la certificación, hizo que la empresa quisiera conseguir el sello. Según los propietarios, uno de los principales valores de Planalto Ovos es el bienestar animal, incorporándolo a la filosofía de la empresa y extendiéndolo entre sus operadores.

«La certificación les muestra a los clientes que estamos tomando en consideración los requisitos del bienestar animal. Además, al participar en programas de certificación, se incentiva a la empresa a realizar mejoras en su procesos de producción», comentan. Otro factor importante es que la certificación puede convertirse en un distintivo que permita el aumento del valor cobrado del producto.

100% libres de jaulas

Muchas compañías ya han anunciado sus compromisos futuros con respecto a la crianza o compra de huevos de gallinas libres de jaulas; sin embargo, Planalto Ovos se ha adelantado a ello y ya participa del sistema libre de jaulas con el 100% de su producción. El sello Certified Humane cubre parte de los núcleos de dos de las granjas de la empresa. Además, han adoptado una serie de medidas de bioseguridad más estrictas que las que se practican en el mercado de postura. Otro punto que destacar es el seguimiento técnico constante que permite que se detecten posibles desvíos que aún estén en una fase inicial. Este conjunto de procedimientos les ha proporcionado a las aves las condiciones necesarias para que desarrollen todo su potencial productivo y estén más sanas.

Planalto Ovos tiene 72 trabajadores directos que viven en las granjas, por lo que los empresarios suelen dar prioridad a la contratación de familias. Hoy en día, la granja cuenta con tres vías distintas de distribución:

  1.    Almacén en Uberlândia: que clasifica los huevos y los vende bajo su propia marca en un radio de 240 km aproximadamente
  2.    Empresas de procesamiento de huevos: se suministra el producto a dos compañías de procesamiento, que lo distribuyen a una serie de clientes a nivel nacional e incluso en posibles exportaciones
  3.     Empresas de avicultura: se venden huevos a algunas empresas que no tienen producción propia de huevos cage free. El producto se envasa con el etiquetado de la empresa que compró los huevos, en el que se hace mención a Planalto Ovos como responsable de la producción
  4.   En un futuro, podrán añadirse otras vías de distribución, como la comercialización en supermercados o la distribución a nivel institucional para restaurantes, hoteles, etc.

Vea otras operaciones certificadas:

Haga su comentario a través de Facebook