Greenwashing: conozca siete pecados de la práctica del “lavado verde”
La población mundial es consciente de la urgencia de preservar el medio ambiente, los recursos naturales y el bienestar animal y ha comenzado a exigir que las empresas, entidades e instituciones gubernamentales se responsabilicen de sus acciones y sean transparentes. Esto ha hecho que surja, por un lado, el concepto ESG, como una guía ética para las organizaciones, y, en el lado opuesto, la práctica del greenwashing.
Traducido del inglés como “lavado verde”, el greenwashing es, a todos los efectos, una mentira a través de la cual una organización construye una imagen de sostenibilidad de sus productos o actividades que no se corresponde con la realidad mediante el uso de herramientas de marketing, la difusión de medias verdades y otros artificios.
Entonces, con la divulgación de tanta información deshonesta, ¿cómo se puede identificar y prevenir el greenwashing? ¡Continúe leyendo hasta el final para encontrar la respuesta, comprender mejor lo que significa el concepto ESG y conocer siete pecados del greenwashing!
Greenwashing
El greenwashing es la práctica que la organización Greenpeace define como “el acto de engañar a los consumidores en lo que se refiere a las prácticas ambientales de una empresa o a los beneficios ambientales de un producto o servicio”.
El término lo creó en 1986 el ecologista Jay Westerveld para etiquetar a aquellas empresas que se anunciaban con eslóganes de sostenibilidad cuando lo que utilizaban eran prácticas no sostenibles.
Hoy, más de 35 años después, la práctica del greenwashing tiene más fuerza que nunca y existe una variedad de métodos mayor para difundir esa desinformación.
ESG
ESG es un acronismo del inglés Environmental, Social and Governance y se refiere a los principios de cuidado Ambiental, Social y de Gobierno en las organizaciones. Aunque ya hubiera sido mencionado por primera vez en 2004 en una publicación del Banco Mundial y de la ONU, no fue hasta 2021 cuando el concepto ESG se convirtió en una prioridad corporativa.
Los expertos del mercado señalan que, a partir de 2022, las empresas deben aumentar las inversiones en prácticas ESG, recibiendo, a cambio, más inversiones de bancos y gestores.
Siete pecados del greenwashing
Aunque no siempre parece sencillo identificar cuándo una organización está tratando de engañarnos con la práctica del greenwashing, existen algunos pecados comunes de esta práctica que nos pueden ayudar a distinguir cuáles son las marcas que solo se hacen pasar por sostenibles y éticas y cuáles son las que, realmente, trabajan para minimizar impactos, preservar la naturaleza y garantizar el bienestar de los animales.
Conozca a continuación siete pecados del greenwashing:
1.Vaguedad e imprecisión → Se da cuando la empresa utiliza términos generales y vagos sobre sostenibilidad que no aclaran por qué el producto es sostenible: “amigo del medioambiente”, “eco-friendly“, “natural” o incluso ” sostenible”;
2.Irrelevancia → Es la práctica de divulgar información como si fuera relevante cuando, en realidad, es obligatoria. Es el caso de “libre de CFC”, sustancias que ya se habían abolido en la década de 1980;
3.Trasfondo oculto → Ocurre cuando la marca promueve una práctica supuestamente sustentable que no es necesariamente la mejor alternativa, como incentivar el uso de papel por el simple hecho de que provendría de áreas de reforestación;
4.Falta de pruebas → Uno de los pecados más comunes de la práctica del greenwashing es afirmar que el producto es sustentable y ecológicamente correcto sin presentar ninguna prueba concreta -como datos científicos o certificados de terceros- en las etiquetas;
5.Etiquetas falsas → Hablando de certificados, el pecado de las etiquetas falsas surge cuando la empresa pone en los rótulos palabras o imágenes que sugieren que un tercero ha certificado su producto, pero ha sido la propia compañía la que ha creado esa “certificación”;
6.El mal menor → Es el intento de engañar y hacer creer al consumidor que el producto que está consumiendo le hace menos daño a él y a la naturaleza que otro producto de la competencia, pero que, sin embargo, continúa perjudicando a ambos;
7.Mentira → El más clásico de los pecados del greenwashing es el viejo cuento de que la empresa reutiliza energía y residuos cuando no lo hace, que los animales que generan la materia prima se crían con bienestar sin que haya ningún criterio de evaluación, etcétera.
Publicado em 24 mayo de 2022