Bienestar único en la producción de cerdos: conozca el manual técnico
La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que muchos investigadores y empresas se movilicen para crear estándares y seguirlos, evitando así que se produzca una mayor contaminación. El bienestar único en la producción animal para consumo humano va más allá de los cuidados que se toman ‘de puertas para adentro’. Tiene que ver con asuntos que afectan a todos los involucrados en la cadena productiva, desde los empleados que actúan en el manejo compasivo de los animales, aquellos en el área administrativa y los proveedores y distribuidores.
Fue exactamente por eso por lo que el profesor y doctor Adroaldo José Zanella, del Departamento de medicina veterinaria preventiva y salud animal de la Facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la USP (Universidad de São Paulo), se ha puesto al frente de un grupo de científicos y, junto a ellos, ha elaborado el ‘Manual técnico operativo – Procedimientos de bioseguridad para la COVID-19 en reuniones y en rutinas de producción entre técnicos de extensión y productores rurales de cerdos’ con el objetivo del bienestar único.
Los profesionales que han participado en su elaboración son un referente en las áreas de bienestar animal, bioseguridad, biotecnología y epidemiología. El profesor Zanella es además miembro del comité científico de Certified Humane: un grupo con 40 integrantes, todos investigadores del área animal y veterinarios de Brasil, Canadá, Europa, Estados Unidos, Turquía y Australia, que redactaron todos los estándares técnicos del sello de certificación.
Destinado a los porcicultores y a todos los involucrados en la cadena de producción de cerdos, el manual explica y orienta sobre la transmisión cruzada entre cerdos y humanos. Es importante recordar, como ya se ha mencionado aquí en el blog, que los animales no les transmiten el coronavirus a los humanos, pero es importante poner en práctica el bienestar único y reducir el riesgo de contagio entre los propios empleados durante las rutinas de producción, que incluyen los cuidados en la limpieza de los vehículos y de los materiales de trabajo que se usan a diario.
Para facilitar el intercambio de este contenido basado en el manual, se han creado 17 podcasts en formato de tutorial para explicar el uso de las EPIs (equipos de protección individual) y la higiene personal, que se enumerarán a continuación de forma resumida para la comprensión y aplicación de las normas del bienestar único.
- Presentación
La información del manual se basa en aquellas propiedades que están dirigidas a la producción porcina, pero pueden aplicarse en otras granjas diferentes para la prevención del virus que causa la COVID-19, una enfermedad respiratoria que puede provocar diversos daños a la salud. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, la tos seca, la dificultad respiratoria y el dolor de cabeza. La enfermedad se transmite a través de gotitas de saliva al toser o hablar, pero también cuando se comparten objetos.
- EPIs (equipos de protección individual)
Los EPIs ya son de ayuda en caso de accidentes laborales en la granja, pero también pueden proteger al personal de la contaminación por la COVID-19. Además de todo el equipo que ya se utiliza —guantes, botas, overol, lentes protectoras y, a veces, casco—, debido a la pandemia y para mantener el bienestar único, se tienen que usar mascarillas y alcohol desinfectante al 70%.
- Cómo hacer una mascarilla de protección personal y usarla correctamente
El uso de la mascarilla no solo es necesario mientras se trabaja, sino en todos los ambientes en los que nos encontremos, y es posible confeccionar este accesorio en casa. Para hacerla, lo mejor es usar dos o tres capas de tela de algodón. La mascarilla no se puede compartir y las manos han de lavarse antes y después de ponérsela. Recuerde: tiene que cambiarse la mascarilla cada 2 horas.
- Entrada de técnicos y conductores en la granja
Las visitas de técnicos, colaboradores y conductores continúan durante este período de pandemia. Por lo tanto, todos los vehículos que entren en la propiedad tienen que desinfectarse, especialmente los neumáticos, las manijas, el volante, las puertas y cualquier lugar que se toque con las manos, ya que el nuevo coronavirus se puede instalar en estas superficies. El alcohol desinfectante al 70% es una buena opción para la desinfección o, también, una mezcla casera de 100 ml de lejía por cada litro de agua.
- Contacto personal en las granjas
El distanciamiento social en este momento es extremadamente importante, ya que una de las formas por las que el virus se propaga es por el aire. Por lo tanto, cuando hable con otras personas, mantenga una distancia mínima de dos metros, use una mascarilla y, al saludar, no le dé la mano a nadie, ni lo abrace o bese en la mejilla. No se pueden compartir objetos personales, como vasos, tazas y ni siquiera el mate.
- Visitas externas
Los cuidados son fundamentales para combatir el virus, al no ser visible a simple vista. En este caso, cuando vaya a hacer compras, o al banco, a la farmacia o cualquier otro lugar en el que pueda haber aglomeración, vaya en un horario más tranquilo y no se lleve a toda la familia. Las personas mayores de 60 años y los niños deben quedarse en casa.
- Limpieza de la compra y del auto
Es importante limpiar todos los alimentos y objetos que se hayan comprado al llegar a casa, así como el vehículo que se haya usado para tal fin. Una mezcla que combate el virus es la de lejía con agua limpia. Las frutas y verduras deben sumergirse en esta solución durante 15 minutos y enjuagarse a continuación. Los envases de plástico se han de limpiar con la misma solución con la ayuda de un paño. Recuerde que también hay que limpiar el lugar en el que se ha desinfectado la comida.
- Cómo usar y limpiar las botas, overoles, guantes y casco
El bienestar único se basa en el cuidado de todos los colaboradores de la granja y los animales. Por eso es tan importante saber cómo ponerse y quitarse los EPIs de forma segura. Por ejemplo, los guantes deben lavarse con agua y jabón en todo momento mientras se trabaja. El calzado ha de quitarse en un lugar específico. Lo ideal es que el porcicultor separe el espacio en dos partes: un área de descontaminación y un área limpia. Después del trabajo, el empleado se quitará el overol y las botas del lado sucio y pondrá estos EPIs para lavar. Se lavará las manos y se pondrá la ropa para volver a casa.
- Compra y entrega de insumos / alimento
Los animales necesitan alimentos, medicamentos y otros productos. Por eso, organice las salidas con el técnico por teléfono, WhatsApp o correo electrónico para que el suministro de alimentos, insumos y medicamentos se haga en pocas entregas. Pídale a su proveedor que monitoree la salud de sus conductores. Después de la entrega, todos los productos han de desinfectarse.
- Cuidados de la salud del porcicultor
La salud de todos los integrantes de la granja es importante y la producción no se puede detener durante la pandemia. Si algún trabajador presenta algún tipo de síntoma que dura 48 horas, ha de ponerse en contacto inmediatamente con algún servicio sanitario para recibir orientación médica.
- Transporte colectivo de personas que van con frecuencia a la propiedad y a la granja.
Durante el trayecto hasta la granja, las ventanas del bus o del auto deben permanecer abiertas y todos los pasajeros han de usar una mascarilla y alcohol desinfectante al 70%. Además, se debe monitorear la temperatura de los empleados cuando lleguen a la propiedad. Si alguien presenta un cuadro febril, no debe acceder al local.
- Uso de los comedores por parte de los empleados
Se tiene que instruir a los empleados para que mantengan la distancia de seguridad con otros colegas. Se recomienda lavarse las manos hasta el codo con agua y jabón antes y después de comer. El número de personas dentro del comedor debe ser reducido y ha de limpiarse el local frecuentemente. El alcohol desinfectante al 70% debe ponerse a disposición de todos en varios puntos. El uso de carteles informativos que refuercen las medidas también es fundamental en las áreas comunes.
- Los animales de producción de la empresa
Como ya se ha mencionado, no hay evidencias de que los animales transmitan el nuevo coronavirus. Sin embargo, estamos en un momento de alerta. Por lo tanto, se requiere el uso de la mascarilla siempre que se trabaje con los animales. Como el virus está presente en la saliva, de la misma forma que se contamina una superficie, puede contaminarse la piel del animal. El animal no transmite la enfermedad, pero cuando otra persona le pasa la mano por el pelo, esta sí puede contaminarse.
- Distanciamiento social
Mantenerse distanciados es una muestra de respeto, ya que la transmisión de la COVID-19 se produce a través de pequeñas gotas de saliva. Incluso sin presentar ningún síntoma, una persona puede transmitirles la enfermedad a otras. Por esta razón, el distanciamiento social, el uso de una mascarilla y el no compartir ningún objeto es algo de suma importancia.
- Limpieza de los lugares de trabajo y materiales.
Los lugares de trabajo compartidos por todos los productores y empleados deben limpiarse con más frecuencia, utilizando alcohol desinfectante al 70% o una mezcla casera de 100 ml de lejía por cada litro de agua limpia. Los lugares que más requieren atención a la hora de la desinfección son: buses, oficinas, baños, vestuarios, maquinaria agrícola y camiones de la empresa, herramientas y equipos, mesas, manijas, pisos, contenedores de basura con tapa y paños de limpieza, entre otros.
- Dormitorios dentro de la propiedad
Los cuartos deben estar bien ventilados y las ventanas han de permanecer abiertas para que haya una buena ventilación. Por lo tanto, es importante que se instale algún tipo de malla para evitar la entrada de animales venenosos. La ropa de cama se debe lavar y planchar frecuentemente.
- Bienestar único en la unidad de producción
El propósito de este manual es impactar de forma positiva la vida del porcicultor y la de todos sus colaboradores. Las acciones humanas irresponsables perjudican el equilibrio de la naturaleza y pueden crear condiciones para que agentes nocivos para la salud se propaguen. A pesar de que se sabe que la COVID-19 no les causa enfermedades a los animales, es importante recordar que cuando los animales están estresados y se les priva de bienestar, su sistema inmunológico no puede protegerlos y pueden aparecer problemas de salud, lo que facilita la aparición de nuevas enfermedades que, directa o indirectamente, terminan comprometiendo la salud humana.
Publicado em 03 junio de 2020