Certified Humane concede el primer sello en América Latina para la crianza de gallinas en el sistema a campo (pasture raised)
La certificación concedida a la empresa Hilly’s Farm, con sede en Tamaulipas, México, abre las puertas para que otras granjas avícolas se sientan motivadas a buscar el sello. Vea los estándares de HFAC (Humane Farm Animal Care) para este segmento del sector.
El reconocimiento que la empresa mexicana Hilly’s Farm ha recibido por ser la primera granja de crianza de gallinas en el sistema a campo (pasture raised) en recibir el sello Certified Humane de bienestar animal en América Latina el mes pasado prueba la importancia del modelo de producción al aire libre con rotación de pastos y sus resultados: el cuidado de los animales durante todo el proceso y la calidad de los huevos que se producen mediante la utilización del sistema a campo.
Pionera en México en la crianza de gallinas ponedoras a campo, Hilly’s Farm comenzó su producción con unas 600 aves en 2015. Hoy en día, ya cuenta con ocho mil gallinas productivas aproximadamente en un espacio abierto donde los animales pasan la mayor parte de su vida en libertad. Al no estar enjauladas, las gallinas ponen huevos al tiempo que expresan su comportamiento natural, sin estar expuestas a estrés, y producen alimentos de mejor calidad.
«Nuestra misión es ofrecer productos de excelencia, promover el bienestar animal y cuidar el medio ambiente. Fuimos en busca de la certificación de Certified Humane porque cumplimos con las altas normas de cuidados que se exigen y compartimos la misma filosofía de producción de alimentos de calidad, donde se da prioridad al amor y al respeto por los animales», destaca Hilda Echeverría Neve, propietaria de Hilly’s Farm, que desde hace cinco años se dedica a criar gallinas en el sistema a campo (pasture raised).
Estándares para la crianza de gallinas en sistemas a campo (pasture raised), de libre pastoreo (free range) y campero
Los estándares de HFAC (Humane Farm Animal Care) para gallinas ponedoras no requieren que las aves tengan acceso al exterior o que se críen al aire libre, pero está comprobado que este modo de actuación puede ser ventajoso para el bienestar de las gallinas. Obtenga más información sobre las definiciones y estándares de HFAC que deben ponerse en práctica en aquellos lugares donde las gallinas tienen acceso a áreas al aire libre:
Crianza a campo (pasture raised): es el sistema de manejo en el que las aves adultas están durante todo el año en un área externa de pasto, cubierta principalmente por vegetación viva. Las aves tienen acceso al pasto a través de unas salidas que hay en los galpones móviles o fijos y zonas cubiertas. Se encierra a las aves en sus galpones durante la noche para protegerlas de los depredadores, aunque está prohibido dejarlas encerradas 24 horas al día sin acceso al pasto durante más de 14 días consecutivos. El espacio exterior mínimo que se requiere para la crianza a campo según los estándares de cuidado animal es de una hectárea por cada 1 000 aves.
Crianza con pastos de temporada: las aves criadas en este sistema han de dejarse en un área al aire libre durante todos los meses del año en los que se disponga de pasto, siempre y cuando la temperatura exterior no ponga en riesgo su bienestar. Las aves solo se pueden tener en el interior del galpón de forma continua, las 24 horas del día y sin tener acceso al pasto, si la temperatura exterior está por debajo del punto de congelación (0°C) y / o la precipitación acumulada impide que las aves se muevan libremente por el pasto. Se requiere que el área para este sistema sea la misma que aquella de la crianza a campo y que se cumplan todos los estándares del manual.
Sistema de libre pastoreo: es un sistema de manejo en el que las aves adultas se dejan en galpones y con acceso diario a un área exterior abierta, cuando el clima lo permite. El espacio exterior mínimo que exige el estándar de bienestar animal para el sistema de libre pastoreo es de 0,19 m2 por ave. Todas las demás normas también deben cumplirse.
¿Aún tiene dudas? Acceda a nuestra guía digital para gallinas ponedoras: haga la descarga gratuita aquí.
Publicado em 18 marzo de 2020