La producción y el consumo de huevos libres de jaulas es una tendencia mundial
La preocupación por el bienestar animal en la producción de alimentos es una realidad global, y la producción y el consumo de huevos libres de jaulas son una parte importante de este movimiento. Por ello, grandes cadenas de restaurantes como McDonald’s y hoteles como Hyatt y Four Seasons han invertido en ofrecer huevos libres de jaulas en sus establecimientos.
Según un informe de Open Wing Alliance, que reúne a más de 90 organizaciones miembros de más de 70 países, el 15,8% de las gallinas ponedoras del mundo viven en sistemas libres de jaulas. Existen campañas globales lideradas por diversas organizaciones como Humane Society International o The Humane League que comparten estrategias, tácticas y recursos en todo el mundo con el objetivo de ayudar a las granjas a empezar a producir huevos de gallinas libres de jaulas, mejorar significativamente el bienestar de las aves y promover una mayor ética en la avicultura.
Continúe leyendo este post y vea cuál es la tendencia de producción y consumo de huevos libres de jaulas.
Producción y consumo de huevos libres de jaulas en el mundo
Empresas globales como Nestlé, Unilever, Burger King, KFC y la cadena hotelera Marriott, así como Asian Minor Foods, Jollibee Foods Corporation y Kewpie se han comprometido a sustituir por completo y de forma progresiva la compra de huevos procedentes de la crianza de gallinas en jaulas por aquellos producidos con prácticas compasivas de bienestar animal.
Promover la producción de huevos de gallinas felices es una tendencia impulsada por el consumo de huevos libres de jaulas. Sin embargo, como está ocurriendo en varias partes del mundo, es importante que haya claridad en cuáles son los requisitos de manejo de las aves y los esfuerzos que los productores deben realizar para adaptar su producción.
Producción libre de jaulas en los Estados Unidos
Estados Unidos es un claro ejemplo en el que los cambios de consumo a menudo anticipan las tendencias globales. En total, el 34% de las gallinas ponedoras del país (106 millones en 2022) se criaron libres de jaulas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que para el año 2026 este número crecerá hasta el 66% de la producción nacional, con el fin de cubrir la demanda de consumo de huevos libres de jaulas. Se ha podido observar un gran salto de consumo del 9,6% en 2012 al 39,6% en 2024.
La legislación de algunos estados norteamericanos ya ha decretado una fecha límite para que los productores adapten toda su producción a sistemas libres de jaulas. En Nevada y Oregón, por ejemplo, los productores deberán adaptarse antes de finales de 2024; en Michigan, Utah y Arizona, el plazo es hasta finales de 2025; y en Rhode Island hasta julio de 2026. California es el estado con la legislación más estricta en materia de bienestar animal, prohibiendo desde 2022 la venta de huevos que no proceden de gallinas libres de jaulas. Otros estados también cuentan ya con una legislación similar para promover el bienestar de las gallinas ponedoras.
En una encuesta realizada a 31 productores, 15 de ellos han respondido que esperan que haya una amplia y constante oferta de huevos de gallinas libres de jaulas para 2026. Estos productores esperan que la oferta de huevos de gallinas libres de jaulas represente el 87% de toda la producción para 2040.
La realidad brasileña y latinoamericana
Actualmente, se estima que el 5% de la producción brasileña de huevos proviene del modelo libre de jaulas. La tendencia es que la inversión en el sistema libre de jaulas sea más significativa en granjas que atienden a grandes cadenas y a industrias alimentarias que utilizan el huevo como ingrediente.
Sin embargo, el consumo de huevos libres de jaulas es una tendencia cada vez más presente, ya que el consumidor final está más atento a las condiciones de bienestar de los animales. En este sentido, grandes marcas como Heinz, Unilever, Barilla y Nissin consideran que el sello Certified Humane de bienestar animal agrega valor a sus productos y satisface la demanda de consumo consciente.
Entre las mayores empresas productoras de huevos del país, Mantiqueira tiene el sello Certified Humane en su producción y es proveedora de McDonald’s en Brasil. Esta cadena de comida rápida ha logrado su objetivo de ser 100% libre de jaulas en este país en 2023, además de haber logrado el mismo éxito en Costa Rica, Perú y Colombia. La meta es que para 2025 el consumo de huevos libres de jaulas sea del 100% en 20 países de América Latina y el Caribe.
Panorama asiático de la producción de huevos de gallinas libres de jaulas
Al igual que en el resto del mundo, en Asia también está aumentando la demanda de huevos de gallinas criadas libres de jaulas. Los 10 países que más huevos consumen en el mundo son asiáticos, lo que corresponde a la crianza de 3 mil millones de gallinas (63% de la producción mundial).
Sin embargo, sólo el 10% de la producción local se cría libre de jaulas, algo que no coincide con lo que desean los consumidores. Un estudio de Open Wing Alliance ha mostrado que al 86% de los consumidores en 8 países de Asia y el Pacífico les preocupa el bienestar de los animales de producción. Los países del sur y oeste de Asia son los que han logrado los mayores avances hacia la eliminación del uso de jaulas para la crianza de gallinas ponedoras.
Certified Humane está presente en varios países de Asia como Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Singapur e India desde 2019.
La importancia de la certificación de bienestar animal
Adoptar prácticas de bienestar animal en la producción de huevos se ajusta a las tendencias globales de los consumidores, quienes exigen cada vez más unas mejores condiciones de producción. Las granjas de todo el mundo deben adaptar su producción para evitar quedarse atrás o perder mercado a causa de nuevas demandas de consumo como la de los huevos de gallinas criadas libres de jaulas.
Humane Farm Animal Care (HFAC) proporciona a los productores normas para la crianza de gallinas libres de jaulas para garantizar que las aves puedan vivir en condiciones adecuadas. Entre estas normas se encuentran la densidad máxima en los galpones, la calidad del aire, la capacitación de los encargados de los puntos críticos de bienestar, el número y espacio mínimos para los comederos, bebederos, perchas y nidos, entre otros recursos para el enriquecimiento ambiental que permiten que las aves expresen sus comportamientos naturales.
El sello Certified Humane no sólo ayuda a ganarse la confianza del consumidor, sino que también facilita el comercio internacional de productos certificados.
Para obtener más información sobre el bienestar de las gallinas ponedoras, consulte nuestras normas específicas de bienestar animal para cada especie.
Publicado em 20 agosto de 2024