Los animales sí sienten emociones, dolor y placer
El hecho de que los animales sientan puede parecer obvio para muchos, pero en la práctica, todavía se trata como “cosas” u objetos a millones animales, que pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en espacios reducidos y con poca o ninguna higiene, comida escasa y mucho sufrimiento. Todo ello con plena conciencia de su mal estado.
Sin embargo, de la misma manera en que pueden sufrir y sentir dolor, los animales también sienten alegría, placer, satisfacción y otros sentimientos positivos o negativos que puede sentir un ser humano. Así lo demuestran no uno sino varios estudios científicos y los testimonios de innumerables criadores y expertos en animales con años de experiencia.
¿Quiere saber más sobre este tema? ¡Siga con nosotros y comprenda por qué los animales sienten alegría, tristeza, dolor, miedo y placer al igual que usted!
Los animales sienten
Desde las aves hasta los mamíferos -pasando por los peces y hasta los moluscos- los animales sienten porque tienen circuitos y estructuras neurológicas que generan conciencia, aunque a los humanos nos cueste interpretar lo que sienten sólo con observarlos.
Este hallazgo fue publicado en 2012 en la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia en animales humanos y no humanos por los miembros más selectos de la comunidad científica. Los estudios que se realizaron y publicaron en los años siguientes corroboran esta declaración.
Vea lo que revelaron algunos de esos estudios:
– Neurocientíficos norteamericanos descubrieron que en las ratas y ratones se activan los mismos circuitos neuronales que en una persona al sentir emociones;
– Un estudio de la Universidad de Emory en los EE. UU. mostró que las gallinas tienen personalidad propia, entienden los números y sienten miedo, ansiedad y empatía;
– Se ha identificado el sentido de la justicia (al negarse a cooperar con quienes los maltratan) en primates y elefantes, e incluso episodios de venganza contra adiestradores y cuidadores agresivos;
– Los guacamayos, aves brasileñas famosas por la belleza de los colores de su plumaje, son fieles a su pareja de por vida, llegando incluso a dejar de comer y morir de debilitamiento cuando la pierden.
La importancia de garantizar el bienestar de los animales
Es común que los criadores afirmen que están cumpliendo todo lo que determina la legislación en materia de nutrición, salud y vacunación de los animales; sin embargo, la mayoría de las veces se ignora su bienestar. Proporcionar al animal solo las condiciones para que se mantenga con vida no es suficiente para evitar que sienta dolor e incomodidad.
Cuando se respetan las características específicas de cada especie y se proporciona a los animales unos ambientes y espacios adecuados para que puedan socializar, descansar y expresar su comportamiento natural, estos se sienten cómodos, seguros y con bienestar. El manejo en sí se vuelve más fácil, hay menos pérdidas y daños, y el producto final tiene más valor.
Y eso no es todo: garantizar el bienestar de los animales también consigue atraer la atención y confianza del consumidor.
Consumidores conscientes
Cada vez más consumidores quieren saber de dónde provienen los alimentos y productos que compran y cómo se producen, especialmente cuando se trata de mercancía de origen animal. Y no es solo por curiosidad: hoy en día, la gente quiere consumir alimentos más saludables que no sean el resultado del sufrimiento de un animal o del daño al medio ambiente.
La tendencia es tan fuerte que muchos productores rurales se están apresurando a adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer el bienestar adecuado a sus animales. Y los sondeos muestran que el consumidor actual aborrece la crueldad y da prioridad al bienestar animal cuando decide lo que va a comprar e incluso está dispuesto a pagar más por aquellos alimentos que se producen respetando a los animales.
Ser conscientes de que los animales sienten alegría, tristeza, dolor, placer, añoranza, miedo, seguridad y todos los demás sentimientos que nosotros solemos sentir es el primer paso para garantizar su bienestar. Es bueno para los productores, mejor para los consumidores y excelente para los animales.
→ ¡Descárguese nuestro libro electrónico en el que se explica paso a paso cómo puede usted obtener la certificación de bienestar animal!
Publicado em 26 septiembre de 2022