Certified Humane amplía su programa de certificación en Chile ahora también para vacas lecheras
La Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colun), en Chile, ha obtenido recientemente el sello Certified Humane de bienestar animal, lo cual representa el avance de esta certificación internacional en América Latina ahora también para ganado lechero. Esta es la primera organización certificada bajo los estándares de HFAC (Humane Farm Animal Care), con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los animales de producción en el sector lechero en territorio chileno. Hasta el momento, solo se habían certificado las operaciones de gallinas ponedoras.
La ampliación del programa Certified Humane a otras especies en el mercado chileno ha recibido precisamente el apoyo de la mayor cooperativa nacional de productos lácteos de Chile. Colun tiene a sus espaldas más de siete décadas de experiencia en el sector lechero, cuenta con unos 2 200 empleados y 730 socios cooperados, que juntos tienen a su cargo aproximadamente 110 000 vacas lecheras y producen unos 625 millones de litros de leche por año a escala nacional.
El crecimiento de las operaciones certificadas en el sector lácteo se produce también al mismo tiempo que los consumidores buscan diversos productos que tengan una procedencia comprobada de calidad y bienestar animal. Esta fue una de las razones principales por las que la organización lechera comenzó a buscar alternativas de certificación de bienestar animal en 2019, encontrando en el programa Certified Humane lo necesario para fortalecer la sostenibilidad del sector lácteo chileno.
Con la certificación en mano, Colun quiere que su actividad vaya incorporando los estándares internacionales de HFAC por etapas, la primera con un alcance del 12% de su producción de leche. Según Christian Weiss K., subgerente de Insumos y Servicios de Colun, para que se produzca esta transición, la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión y HFAC están trabajando juntos de manera transparente para superar los retos que se presenten y asegurarse de que se hagan los ajustes necesarios para que se consiga la certificación de la producción local de leche.
Aunque aún es reciente, los productores cooperados de Colun tienen interés en participar plenamente en el programa y, desde 2014, han estado invirtiendo en cursos y capacitación en pro del bienestar animal, con base en su compromiso con la sostenibilidad de esta actividad comercial y de la cooperativa. La expectativa de la organización es la de certificar el 100% de sus cooperados a mediano plazo.
La certificación
La primera empresa certificada con el sello Certified Humane para vacas lecheras en América Latina fue la brasileña Fazenda São Bento. A pesar de parecer complicado para aquellos que no conocen el tema, cualquier propiedad puede obtener la certificación de bienestar animal solo con cumplir las normas del estándar de la especie para la que se solicita y que tienen en cuenta los principios básicos de bienestar.
La primera regla para criar vacas lecheras, o cualquier otro animal, es proporcionarles acceso a agua fresca y a una dieta que se ha preparado o determinado para garantizar que el animal disfruta de buena salud. El alimento y el agua deben distribuirse de forma que los animales puedan comer y beber sin que tengan que competir entre ellos innecesariamente. Otro asunto es el del ambiente en el que se mantiene el ganado, que ha de tener en cuenta las necesidades de bienestar de los animales y debe diseñarse para evitarles cualquier molestia física y térmica, miedo y estrés, y permitirles que desarrollen su comportamiento natural.
El cuidado de los animales es el punto principal de todo manejo compasivo, por lo que la gestión de la granja ha de hacerse de forma muy responsable. Es fundamental a la hora de garantizar el bienestar de los animales que los gerentes y los empleados estén debidamente capacitados y sean hábiles en el uso de la crianza compasiva. Todos deben tener un buen conocimiento práctico del sistema y de las vacas lecheras a su cuidado. Los productores han de desarrollar una planificación de salud del rebaño en consulta con un veterinario, así como guardar los registros del rendimiento de los animales y llevar a cabo un monitoreo constante.
¿Desea obtener más información sobre cómo adaptar su propiedad para la crianza de vacas lecheras? Acceda aquí a las normas/estándares.
Publicado em 12 marzo de 2020