Gripe aviar: sepa cómo las prácticas de bienestar animal protegen a las gallinas
Estamos en 2023 y una vez más el mundo se ha visto obligado a ponerse en alerta a causa de una enfermedad animal que prolifera a grandes pasos. En este caso, hablamos de una vieja conocida de los avicultores: la gripe aviar, también conocida como influenza aviar o gripe del pollo.
El mejor (o único) “tratamiento” posible para esta enfermedad endémica es mantener el más alto nivel de bioseguridad, que es parte intrínseca del bienestar animal.
Se están dando casos de brotes del virus de la gripe aviar en todos los continentes, llegando a lugares donde nunca se habían registrado casos, por lo que los expertos en América del Norte y Europa opinan que esta enfermedad ya se ha convertido en un problema permanente.
Para empeorar las cosas, las aves que están infectadas o que han estado en contacto con la enfermedad son sacrificadas de emergencia, en muchos casos sin respetar las normas de sacrificio compasivo; esto no resuelve el problema de la gripe aviar y lo único que hace es contener su propagación.
Por su parte, las prácticas de bienestar animal tienen la capacidad de proteger tanto a las aves como a la propia salud humana. ¡Siga leyendo para saber más sobre esto!
¿Qué es la influenza o gripe aviar?
La gripe aviar es una infección causada por el virus Influenza tipo A, que ataca principalmente a las aves, pero que también puede transmitirse, aunque raramente, a los humanos.
Es una enfermedad altamente transmisible cuya vacuna de prevención y tratamiento aún no existen.
La tasa de letalidad en aves puede alcanzar casi el 100% – por lo que el sacrificio de estos animales se usa como forma de control, aunque no sea del todo eficaz.
En gallinas y otras aves, los síntomas más comunes de la gripe aviar son:
– Neumonía, tos y secreción nasal;
– Dificultad para desplazarse;
– Aparición de edemas y hemorragia;
– Disminución de la producción de huevos.
Aumento de casos
Desde principios de este año, ya se han registrado brotes de gripe aviar en países de América del Norte, América del Sur, África, Asia y Europa, y según muchos avicultores y especialistas, la enfermedad se ha manifestado tanto en pleno verano como en el frío invierno.
Inicialmente, se esperaba que la gripe desapareciera en invierno al disminuir la migración de aves silvestres. Nuestros vecinos de Uruguay y Argentina han declarado incluso una situación de emergencia sanitaria.
Brasil, que está rodeado de países que se han visto afectados por la gripe aviar, ha decidido suspender las ferias de aves de todas las especies en el país durante al menos tres meses y también que se suelte a las aves que se crían en sistemas que requieren acceso a corrales al aire libre. Esta medida la ha tomado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) precisamente por el aumento de casos a nivel mundial.
¿Cómo contribuyen los sistemas convencionales al aumento de la gripe aviar?
Además de la posible contaminación de las gallinas a través del contacto con heces o agua contaminada por aves silvestres, los sistemas de crianza industrial convencionales en sí mismos son muy propicios para los brotes de gripe aviar. Vea a continuación algunos de los factores que contribuyen:
– Selección genética→ En el sistema convencional, la selección genética da prioridad a aves que engordan rápidamente o que se alojan en espacios en los que apenas pueden moverse;
– Estrés→ Sin espacio, sin la interacción con el ambiente o la presencia de cualquier instrumento de entretenimiento (perchas, paja, etc.), las aves viven bajo un estrés constante;
– Sistema inmunológico deficiente→ Los factores mencionados se suman y generan sistemas inmunológicos débiles que son susceptibles a enfermedades;
– Profesionales y otras personas en riesgo→ En ambientes donde hay una alta densidad de animales, los profesionales que trabajan allí son los que más se exponen al contagio de la gripe aviar, pudiendo transmitir la enfermedad a otras personas.
¿Por qué un estado de bienestar animal positivo minimiza la posibilidad de que aparezca esta enfermedad?
El sistema de crianza libre de jaulas no solo se asegura de que las gallinas tengan un mejor estado de bienestar, sino que también las protege contra la gripe aviar porque obedece a estrictos estándares y normas de manejo sanitario y de densidad que ayudan a prevenir la enfermedad. Conozca los principales:
– Libres de jaulas → Las aves deben estar sueltas y tener libertad para expresar su comportamiento natural, sintiéndose así mejor fisiológica y conductualmente;
– Ambiente apropiado → El ambiente ha de estar siempre bien cuidado, a la temperatura correcta y proporcionar el espacio suficiente para todas las aves, que no han de competir por recursos como bebederos y comederos. Ningún ave silvestre o depredador debe tener acceso a los galpones;
– Dieta equilibrada → La dieta debe disponer de todos los nutrientes y distribuirse según la fase de producción de cada ave;
– Sanas de forma natural → El manejo de los animales con bienestar prohíbe la manipulación genética de estos, el uso de fármacos para mejorar su rendimiento y otras medidas artificiales;
– Manejo → Los profesionales que trabajan con las aves deben estar capacitados para realizar un manejo tranquilo y compasivo que da prioridad al comportamiento de los animales.
– Bioseguridad → Para cumplir con los requisitos de bienestar de las gallinas se exige que se lleve a cabo un programa completo de vacunación, un control de endoparásitos y ectoparásitos, medidas de higiene personal y medidas de bioseguridad como la desinfección del entorno, del calzado y de los vehículos.
Publicado em 20 abril de 2023